×
×
Red Internacional

DIVERSIDAD SEXUAL. ¿La nueva constitución cambiará la realidad de la diversidad sexual?

Democracia paritaria, derecho a una vida libre de violencia de género, igualdad sustantiva, derecho a la identidad y educación sexual integral son los artículos en el borrador de la Nueva Constitución que van dirigidos a los problemas de la diversidad sexual.

Lunes 20 de junio | 13:28

Uno de los temas que están en el centro del debate político, al menos a nivel mediático, es el borrador para la nueva Constitución, el que será votado en un poco menos de 3 meses.

Democracia paritaria, derecho a una vida libre de violencia de género, igualdad sustantiva, derecho a la identidad y educación sexual integral son los artículos que se incluyen en el borrador que recogen parte de las demandas transversales de la diversidad sexual.

Si bien que se reconozcan los derechos de la Diversidad Sexual y de género es un avance, el problema es que en última instancia no rompe ni cuestiona el modelo económico al cual es servil la opresión de género y que se encarga de mantener sus vidas en la pobreza por no poder acceder libremente a cualquier empleo por su género, sin estabilidad laboral, acceso a un trabajo estable, teniendo que muchas veces ser parte del empleo informal o subcontratados, en sectores como el retail y los de servicios, con bajos sueldos que no alcanzan para vivir, por ello la importancia del Cupo laboral Trans, que asegure el acceso a empleo y la estabilidad laboral sin diferencias.

Por otra parte, también sin acceso a una salud y educación sexual oportuna en las escuelas o centros de salud. En cuyos marcos los derechos de la diversidad sexual declarados en la CC no son más que generalidades en papel, pero que no aseguran la igualdad ante la vida.

Esto se combina con el poco acceso a la salud: mientras la salud siga siendo un negocio, no puede asegurarse la igualdad. Es necesaria educación y salud sexual oportuna y acorde a las necesidades, como por ejemplo los tratamientos hormonale e intervenciones quirúrgicas de transición de género. La educación sexual debe ir de la mano con la separación efectiva de la iglesia con el Estado. De otra forma, la influencia de esa institución podrida, con miles de denuncias por casos de abuso y violanción a menores, va a permanecer de una u otra forma en la educación que se entregue en las escuelas.

A pesar de que se avanzara al matrimonio igualitario o la ley de identidad de género, se sigue omitiendo a quienes son no binaries, incluso a niñez trans que se les niega el cambio de nombre y decidir sobre sus cuerpos.

Cuando se habla de “derecho a la vida libre de violencia”, debemos cuestionar el hecho de que esto sea visto como un mero cambio sociocultural, cuando es un problema más profundo, el acoso en las calles, escuelas o lugares de trabajo, la violencia y discrminacion, los crímenes de odio no se solucionaran con un cambio cultural, sino que poniendo fin a este modelo que se encarga de reproducir esta discriminacion y sostenerlo.

Mientras esto ocurre, las empresas utilizan conmemoraciones como el PRIDE vestir la precariedad con los colores del arcoíris, ubicándose como si estuvieran del lado de la diversidad sexual, comercializando productos con los colores de la bandera, mientras nos arrojan a la precariedad, explotación y discriminación. Organizaciones como el MOVILH, siguen confiando en las instituciones y el gobierno para resolver las problemáticas de la diversidad sexual, dejando de lado formas de organización de la diversidad sexual para no normalizar la violencia, los crímenes de odio y las muertes, además de pelear por nuestras demandas y derechos. Confiemos en nuestra organización y nuestras fuerzas, sin confianza e independiente del gobierno, mediantes la organización en cada lugar de trabajo y estudio para discutir nuestras verdaderas necesidades y como conquistarlas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias