Sociedad

Estado de México

La odisea de vivir en Ecatepec: sin agua, sin gas y puntero en decesos por Covid

Un verdadero cataclismo: es de no creer. Ecatepec es el municipio del Estado de México que tiene más muertos: 2800. Hoy amanecimos sin gas, por el paro patronal de las empresas del combustible. Además no hay agua, desde hace meses.

Jueves 5 de agosto | 22:00

Dicen que si visitas Ecatepec no debes “ver feo” a nadie. Si alguien te rebasa con su coche y te tira las luces, recomiendan no voltear. No grites, ni te opongas si te roban. Ecatepec es famoso por el ser el municipio más violento del país, y la policía del estado, de las más corruptas y asesinas. Destronó a Ciudad Juárez: es la meca del feminicidio.

Es un paraíso de impunidad y de la violencia de genero. En 2016 desaparecieron 263 mujeres. En 2011, 563 y al menos mil 258 niñas y adolescentes fueron asesinadas. Hoy es uno de los punteros de casos de muerte por Covid.

Covid y sin hospitales

Del total de los muertos por Covid en Estado de México, la mayor cantidad sucedió en Ecatepec: 2800. Ecatepec está sufriendo los golpes de la pandemia de una forma inusitada.

Adultos mayores han sido abandonados por presentar síntomas de covid. Hoy el municipio está al borde del colapso hospitalario. De hecho están saturados.

La guerra por el agua y sin gas

Es común que en Ecatepec no haya agua. Según el presidente municipal de Morena, Fernando Vilchis, es responsabilidad del gobierno estatal. Sin embargo, el gobierno del municipio tiene también responsabilidad en llevar el vital líquido.

Empresas privadas están robando el agua en tomas clandestinas y la venden en pipas. Por 500 pesos llenan tu cisterna. Esta privatización del agua, en los hechos y ante la escasez y la falta de responsabilidad del estado, he generado un jugoso negocio de empresarios ilegales que venden el agua como verdaderos "huachicoleros".

En ese contexto, los piperos del municipio están en huelga lo cual es otro elemento de responsabilidad por parte del estado, patrón de los mismos, por lo cual no llega el agua municipal a las cisternas y tinacos de los vecinos de Ecatepec.

En Ecatepec existen cientos de puntos de venta clandestina de gas. Hoy, en respuesta a la decisión del gobierno de regular el precio del gas, los puntos de venta se fueron a paro patronal en toda la zona industrial. Sin embargo, aún así, su precio supone un gasto inaccesible para millones en el estado y en país, resultado de la precarización laboral y los bajos salarios.

Paraíso para transnacionales capitalistas

William Burroghs escribió que existía una zona "obscura" en el norte de México dónde las leyes no se respetaban. Tal parece que se equivocó y debió conocer Xalostoc. Esa zona explica el porqué del karma que significa vivir en Ecatepec.

Por poner un ejemplo: Covestro, una empresa de plásticos y de innovación científica, es una de los principales desprendimientos de la trasnacional Bayer. Su último descubrimiento es "la movilidad eléctrica y la fotovoltaica innovación de energía solar para la empresa automotriz y aereonáutica", considerada una de las empresas del año.

Sus ganancias en México son exorbitantes "132% más hasta los 795 millones de euros, a pesar de la bajada en ventas del 1,5% hasta los 11.900 millones de euros" cotizada en 12.3 mil millones de euros. Su planta instalada en la Vía Morelos es un orgullo para sus dueños. Según periodistas de negocios la alemana Covestro tiene el 4to. nicho mundial en México. En Ecatepec está una de las plantas más grandes.

Podemos seguir con los ejemplos. Ecatepec es un infierno para los sectores obreros y populares. Pero para las multinacionales es un paraíso. Los trabajadores deben organizarse por mejores condiciones de vida, mejores salarios, sindicatos que expresen sus intereses y en especial contra la militarización del país. Los pobladores deben exigir el suministro del agua potable y el control de precios de las empresas de gas para bajar el precio, así como el subsidio estatal para garantizar que sea accesible para los sectores populares. Esto no puede seguir así.

Y ahí está la clave de la cuestión. Ecatepec es un municipio proletario, un municipio obrero. Las grandes empresas capitalistas del corredor industrial de Ecatepec requieren de una clase obrera disciplinada, empobrecida, que viva con miedo, de forma precaria, sin agua, sin gas, en municipios llenos de violencia, en dónde se vive con preocupaciones permanentes para que ellos, los grandes empresarios, sigan ganando.

Los grandes capitales requieren está forma de dominio y control. Ellos, y los gobiernos que los gestionan son los responsables de la vida precaria en la periferia. Los trabajadores y los sectores populares debemos enfrentarlo y pelear por una perspectiva vital distinta.






Temas relacionados

Covid-19   /   Ecatepec   /   Estado de México   /   Violencia   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO