×
×
Red Internacional

SALUD PÚBLICA, GRATUITA, DIGNA Y DE CALIDAD.La peor cifra en pandemia: 9.171 casos nuevos mientras que trabajadores de la salud exigen más recursos a la salud pública

Esta mañana, el Ministerio de la Salud señaló hoy un nuevo reporte de la situación sanitaria en el país, se trata de la peor cifra en pandemia con 9.171 casos nuevos y 129 fallecidos.

Viernes 9 de abril | 13:05

Pese a la campaña de inoculación del gobierno y las medidas restrictivas en movilidad, como cuarentenas y toques de queda, los casos nuevos de Covid-19 continúan en alza. El día de hoy, el Ministerio de Salud planteó la peor cifra de casos nuevos de la pandemia con 9.171 casos nuevos y 129 fallecidos.

Esta cifra pone en evidencia el fracaso de la política sanitaria del gobierno, con nulos recursos para la salud pública. A estas medidas criminales e irresponsables se agrega la complicidad del gran empresariado, el cual ha afectado a trabajadores y consumidores ante focos de contagios en supermercados y centros comerciales, como lo ocurrido con el Supermercado Líder de Puente Alto, donde menos al 28 trabajadores, 7 con PCR positivo y 21 con contacto estrecho se encontraban cumpliendo sus funciones.

Te puede interesar: Testeo, trazabilidad y aislamiento: recursos insuficientes, inestables e inseguros

El Minsal señala 500 camas como medida de rescate para el colapso de las camas críticas. Sin embargo, la gravedad de la situación "Las UCI´s están llenas, lo que tenemos son camas en los pasillos. Las UCI’s están al 100% de su capacidad", señala José Miguel Bernucci en un matinal de televisión.

A estas alarmantes cifras de la salud mental de las y los funcionarios de la salud pública se suma la encuesta elaborada por la Sociedad de Medicina Intensiva (SOCHIMI) la cual anunció que a 10 meses de iniciada la pandemia el 87% de los trabajadores de la salud del área de unidades de cuidados intensivos padece Síndrome de Burnout, una respuesta al estrés laboral caracterizada por un agotamiento emocional extremo.

Pero las y los trabajadores del centro de salud primaria Alejandro del Rio de la comuna de Puente Alto, vienen movilizándose hace una semana por recursos a la salud pública y denunciando el estrés laboral en una de las comunas con mayor contagios en el país. Sus demandas son la mayor dotación de trabajadores de la salud ante la nula posibilidad de hacer cambios de turno.

Necesitamos ya, que nuestros organismos de trabajadores, como la CUT, el Colegio de Profesores, las grandes federaciones de la salud y de organizaciones sociales impulsen la unidad del pueblo trabajador para defender nuestras condiciones de vida, y nuestra propia vida, con la coordinación de estas peleas en un plan de lucha común en perspectiva de un paro nacional como medida de fuerza de las y los trabajadores frente a la crisis sanitaria, económica y social.

Ante esta situación, es urgente llevar medidas de emergencia para paliar la crisis sanitaria para que los trabajadores no carguen con la crisis y sean los grandes empresarios quienes la costeen. Estas medidas son:

  •  Un ingreso universal de emergencia para desempleados, trabajadores informales y dueñas de casa de $550.000;

    -Prohibición de los despidos y suspensiones, asegurando el pago íntegro del salario y la derogación de la Ley de Protección al Empleo. La creación de Comités de Higiene y Seguridad en cada lugar de trabajo para decidir la suspensión de labores no esenciales o readecuación, y la paralización total de toda actividad no esencial.

  •  Unificar el sistema sanitario privado con el público, nacionalizando clínicas y laboratorios privados que lucran con la salud y la vida de las personas, para poner toda la infraestructura al servicio de combatir la pandemia, bajo control de sus trabajadores/as, las comunidades científicas y usuarios.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias