×
×
Red Internacional

Elecciones.La propuesta habitacional de Kast que potencia el negocio del Grupo Penta

El candidato de extrema derecha se opone a establecer la vivienda como un derecho fundamental: busca mantener la especulación y el negocio inmobiliario. Y para resolver la falta de viviendas, plantea potenciar los arriendos. Casualmente el Grupo Penta es propietario de una buena parte de las viviendas disponibles para arrendar en Santiago.

Lunes 1ro de noviembre | 05:15

El sitio periodístico creado por Alejandra Matus TerceraDosis dio a conocer una investigación académica sobre la propiedad de la vivienda en la región metropolitana

Dirigida por Nicolás Herrera y Ernesto López, ambos investigadores de la Universidad de Chile, lograron tener un panorama de quienes son los grandes propietarios de viviendas en Santiago.

Te puede interesar: ¡Ni gente sin casa, ni casas sin gente!Nuevas movilizaciones por el acceso a vivienda: acabemos con la especulación inmobiliaria

Cruzando datos de organismos estatales, los investigadores analizaron 243.966 compraventas de departamentos entre el 2011 y 2016 en la región, donde encontraron 84.023 departamentos como “propiedad de inversión”.

La investigación trata bajo el termino de "multi-adquisidores" a las empresas o personas naturales que sean dueñas de 5 o más “propiedades de inversión”. En este rango, las 3 principales empresas del mercado son: Penta Seguros, la Cámara Chilena de la Construcción y Banco Santander, en estos tres "jugadores" del mercado inmobiliario se concentró cerca del 10% de las transacciones de este negocio y solo el grupo Penta Seguros es dueño de mas de 1000 viviendas en la región metropolitana.

Este negocio mueve millones de dólares aprovechándose de la enorme carencia de viviendas: desde 2019 a la fecha el número de familias en campamentos aumento un 73,5% y el Minvu estima que el déficit habitacional subió hasta 600 mil hogares en medio de la pandemia.

No es casual entonces que la propuesta habitacional de Kast se base en negar la vivienda como un derecho fundamental, y con ello se mantenga en pie el suculento negocio inmobiliario.

Así lo afirmó la candidata a diputada por el Partido Republicano de Kast , Beatriz Maturana, en el seminario "Sueños de Ciudad: el Chile que queremos construir", cuando frente a la pregunta: ¿Están de acuerdo con que la vivienda tenga estatus de derecho constitucional?" se negó a reconocer este derecho, respondiendo sin mayores argumentos:

"La respuesta es no, porque la vivienda es, como muchos otros aspectos que... Tenemos que tener derecho a disfrutar de nuestro país, de nuestras oportunidades. Yo creo que no podemos dar derecho por cada cosa... Derecho, no, no me parece",

Pero sus intenciones quedan aún más claras cuando la representante del comando de Kast plantea en el mismo seminario, como una solución al problema del déficit de viviendas en el país, la diversificación del tipo de oferta, potenciando la figura del arriendo

Te puede interesar: Derecho a la vivienda.Alza del valor de las viviendas: candidata a senadora del partido de Kast rechaza derecho a la vivienda

Dicha política, no hace mas que impulsar el fenómeno que los investigadores de la u de chile determinaron con su estudio: “con los actuales precios de vivienda y los niveles salariales, pronto tendremos comunas de arrendadores crónicos y comunas de inversionistas o rentistas”.

De esta forma, el programa de kast no solo busca mantener el negocio inmobiliario, también quiere potenciarlo a través del arriendo masivo de viviendas, cuya propiedad pertenece en buena medida, a grandes empresarios como los del Grupo Penta.

En conversación con Camila Meza, arquitecta, activista por los derecho a la vivienda y candidata a diputada por el PTR al distrito °12 nos comentó: "Para frenar esta realidad se necesita acabar con el mercado inmobiliario, no pueden los grandes grupos económicos decidir y acaparar los bienes de uso básico que sirven a las mayorías. Por eso es que desde las candidaturas a diputadas que impulsamos desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios buscamos impulsar un plan habitacional y de obras publicas que sea gestionado por las comunidades, comités de vivienda, sindicatos y profesionales de la construcción, subsidiado por impuestos a las grades fortunas y a las grandes inmobiliarias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias