Juventud

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA REVUELTA

La realidad de cientos de niños y jóvenes presos políticos de la Revuelta de Octubre: Hacinamiento, falta de agua potable y persecución

En medio del colapso del sistema público de salud, el gobierno hace caso omiso a la realidad inhumana de los centros penitenciarios e instituciones como el SENAME, que hoy mantienen privados de libertad a mas de 2500 presos políticos de la Revuelta en Octubre de 2019.

Lorena Gjik

Estudiante de licenciatura en música UA

Lunes 29 de junio | 11:10

El recuento de daños que ha dejado la pandemia del COVID-19 es en muchos aspectos catastrófico, hoy contamos con 271.982 contagiados y casi 9000 muertos. El coronavirus avanza en medio del colapso del sistema de salud pública, al mismo tiempo que el gobierno sólo responde con medidas cada vez mas autoritarias, endureciendo las penas a quienes infrinjan la cuerenta, pero manteniendo activos sectores como la industria y la minería, aun cuando no son servicios esenciales.

Por debajo de este escenario, el gobierno de Sebastián Piñera se ha encargado de perseguir con mano dura a quienes participaron de la revuelta, con la intención de aprovechar el escenario de catástrofe sanitaria, para blindarse y protegerse frente a eventuales movilizaciones que podrían darse en un contexto económico cada vez mas convulsivo.

Todo esto se ha expresado en ataques directos a la juventud, hasta la fecha existen más de 2500 presos políticos - donde más de 100 son menores de edad - que viven en condiciones inhumanas, con problemas de higiene y hacinamiento, así lo expresó un informe de Instituto Nacional de Derechos Humanos expuesto durante el mes pasado donde cuentan que el “estado que presentan los servicios higiénicos se aprecia que, si bien hay unidades en que están disponibles para la población penal, se constatan situaciones como desagües tapados o estancados, falta de higiene, humedad, hongos, filtraciones, escasez de ventilación, entre otros.”

A esto se suma que “solo en 10 regiones y de manera parcial los centros penitenciarios cuentan con agua potable suficiente y durante todo el día para que los internos”, lo que es un claro impedimento para que se sigan las recomendacione básicas para prevención del coronavirus, esto sin contar la problemática del hacinamiento, donde no hay ni siquiera claridad de con cuánto espacio cuenta cada preso en cada celda.

Los niños derivados al SENAME, viven estos mismos problemas, son más de 100 los niños ingresados bajo internación provisoria, viviendo también la falta de espacio e higiene, ejemplo de esto es el caso de Benjamin de 16 años a quien le quieren imponer una condena de 10 años de cárcel.

Además de la preocupante situación de los presos políticos de la revuelta, también tenemos la impunidad con la que el gobierno ha protegido a sus instituciones represoras, donde dejaron sin castigo al responsable del ataque a Gustavo Gatica, sirviéndose de la justicia militar, siendo dado de baja recientemente, tras reconocerse que habría manipulado las imágenes recogidas con la cámara GoPro, comprobandose - por otro lado- que habría disparado 170 veces el día del terrible hecho.

La represión con la que el gobierno de Sebastián Piñera continúa, por debajo de la pandemia, cientos de jóvenes y miles de manifestantes están siendo empujados al contagio mientras son privados de su libertad, es por eso que decimos ¡Libertad a los presos políticos de la revuelta! al mismo tiempo que rechazamos la impunidad a los responsables políticos y de hecho de la represión de octubre, quienes mutilaron a Gustavo Gatica y a otros cientos.

La situación en las cárceles y centros del SENAME junto con la persecución a la juventud no puede continuar, es necesario que luchemos por la libertad de los presos políticos de la revuelta, al mismo tiempo que impulsamos un plan de emergencia para afrontar el avance de la pandemia. La juventud, los estudiantes junto a las familias trabajadoras deben unirse bajo estos objetivos.

También es importante que los grandes organismos de representación como la CUT, el Colegio de Profesores y la CONFECh tomen en sus manos estas demandas, realizando asambleas de base en los lugares de estudio y trabajo, para levantar un plan de acción que de conjunto enfrente la represión y la desidia de este gobierno empresarial.

Te puede interesar: La realidad de los casi 2.500 presos políticos de la revueltahttp://www.laizquierdadiario.cl/La-...






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Criminalización de la juventud   /   Cárceles   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO