×
×
Red Internacional

#LaSaludNoAguantaMas. La salud no aguanta más: trabajadores de San Bernardo unidos luchando por su comunidad

Hace semanas las y los trabajadores de la Atención Primaria de la Salud de San Bernardo vienen sacando la voz por las precarias situación de la salud pública.

Agrupación "Abran Paso"Agrupación de trabajadoras y trabajadores de la salud

Martes 30 de agosto | 05:30

Hace semanas las y los trabajadores de la Atención Primaria de la Salud de San Bernardo vienen sacando la voz, el hecho gatillante fue que un compañero del Cesfam Carol Urzúa sufrió un accidente que se vio acrecentado por el mal funcionamiento del ascensor.

Fue un llamado a decir, no mas! ¡no aguantemos más!

De este modo las y los trabajadores se organizaron desde las bases, levantaron un petitorio dando a conocer las problemáticas y necesidades que se arrastran por años en cada rincón del centro de salud. Que además, expone no solo la realidad de un centro en particular, si no que la de toda la atención primaria y la salud pública.

Problemas de infraestructura; ascensores, box, luminaria, insumos; donde incluso no hay elementos para hacer las curaciones, la desinfección, y el aseo; sin poder entregar las garantías mínimas y una atención que merecen las y los usuarios.

Se han sumado los 7 centros de salud de la comuna, y este martes 30 de agosto a las 11 a.m. se han convocado para movilizarse: trabajadores, usuarias, usuarios y comunidad, en el frontis del municipio, exigiendo una mejora ante estas problemáticas.

Cabe mencionar que esta crisis se arrastra con la administración de los partidos que han transitado los últimos 30 años, que ha implicado un deterioro de la salud pública. La dirección nacional de la CONFUSAM se ha limitado a mesas con el gobierno, o con las direcciones municipales, que hasta ahora han sido estériles para solucionar estas urgencias.

Las y los trabajadores de San Bernardo hacen un llamado a movilizarse para mejorar la atención en la salud pública, en los CESFAM, CECOSF, Posta Rural, Servicios de Urgencia SAPU, SAR. Es necesaria una coordinación entre todas las asociaciones de los distintos centros, organizados y fortalecidos con delegados electos desde las bases, para acordar un petitorio común y unificador, que organice el curso de la movilización y así lograr estas demandas.

La CONFUSAM están más preocupados de no agitar las aguas, pues estamos a una semana del plebiscito, quieren mantener todo en pasividad. Si las direcciones de la CONFUSAM quieren realmente enfrentar a la derecha del rechazo, que quieren mantener intacto el negocio de la salud, la salida es la movilización, donde trabajadores y comunidad puedan discutir que salud queremos.

TODA LA FUERZA A LAS Y LOS TRABAJADORES DE SAN BERNARDO

Desde Abran Paso creemos que no hay trabajadores de primera o segunda categoría, luchamos por el paso a planta de todas y todos, para terminar con el trabajo precario como honorario y subcontrato. Para que no exista más mercado en la salud, vamos por un sistema único, integral, donde todos tengamos los mismos derechos y condiciones sin más subsidio a las clínicas privadas, que sea gestionado por trabajadores y comunidades para conquistar una salud y vidas dignas.

Contactanos: @ats.abranpaso




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias