×
×
Red Internacional

Estudiantil. La segunda bajo el gobierno de Boric: Convocan movilización nacional estudiantil para este viernes

Tras la primera movilización estudiantil a finales de marzo, este viernes 27 de mayo serán miles quienes se movilizarán por todo el país. Convocada por Lucha Baes y sin el apoyo del Confech que se ha subordinado al gobierno represor de Boric y ni siquiera ha convocado a reuniones, estudiantes secundarios y universitarios reclaman alimentación digna, reajuste de la Baes, TNE a nivel nacional, educación pública gratuita y libertad a las y los presos políticos entre otras demandas. La movilización se da en un contexto de diversas movilizaciones del movimiento estudiantil en liceos y universidades que reclaman contra la educación de mercado. En la U de Chile, la toma del Campus JGM unificó demandas de estudiantes y funcionarios con asambleas comunes y organización de base.

Elías MuñozPeriodista - Editor General

Martes 24 de mayo | 16:42

Para este viernes 27 de mayo la organización Lucha Baes convocó a la segunda movilización nacional estudiantil bajo el gobierno de Boric. Tras la primera movilización estudiantil del pasado 25 de marzo donde un estudiante resultó baleado por la policía, el gobierno ofreció una mísera mejora de la beca de alimentación ($240 diarios) que hace más de 10 años no había sido reajustada. Entre las demandas que destaca la convocatoria se encuentra una alimentación digna para secundaries y universitaries, la TNE justa para todo el territorio, educación pública gratuita y no sexista, la libertad a las y los presos políticos, entre otros.

Te puede interesar: Estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile en toma muestran que la unidad y la organización de base es el camino para vencer

A la convocatoria no se sumará la Confech, la organización dirigida por las juventudes del gobierno (PC y Frente Amplio) decidió subordinarse al gobierno rompiendo con la independencia del movimiento estudiantil y anunció una extensa "mesa de trabajo" con el gobierno hasta diciembre de este año. Desde el pasado 7 de mayo ni siquiera convocan a plenarias nacionales desorganizando al movimiento estudiantil en pleno contexto de movilizaciones en liceos y universidades que han vivido la represión del gobierno.

Las movilizaciones en la Universidad de Chile han aumentado en su radicalidad y extensión. La semana pasada se tomó el Campus JGM que agrupa a las facultades de Sociales, Filosofía, Comunicación, Ciencias, Artes y Bachillerato. Y también se votó el paro en la Facultad de Ingeniería (FCFM), una de las facultades más masivas de la universidad. Ambas paralizaciones cruzan el problema de la precarización laboral. En el caso de JGM uno de los detonantes fue la precarización y sobrecarga laboral de los funcionarios que no dan abasto con todas las tareas que les ponen las autoridades por un sueldo que no alcanza.

Te puede interesar: Impunidad en la U. de Chile por muerte de Margarita Ancacoy: "Ella estaba a las 5:30 de la madrugada porque la Universidad se lo exigía, son responsables también"

En el caso de Ingeniería, la movilización se desató tras el fin del sumario por el caso de la funcionaria Margarita Ancacoy, asesinada en 2018 en el trayecto a la facultad. El ingreso había sido fijado a las 5:30 am y tras la petición explicita realizada por Margarita por la inseguridad del horario, las autoridades se negaron a modificarlo.

Les estudiantes de la agrupación Vencer y del Partido de las y los Trabajadores Revolucionarios apostamos por fortalecer la movilización. Creemos que la organización de base con discusión abierta en asambleas y votaciones a mano alzada es el camino para doblarle la mano a autoridades que durante más de treinta años han administrado las consecuencias del capitalismo neoliberal en la universidad estatal, la cual a través del autofinanciamiento precarizo el trabajo y la calidad educativa de carreras no rentables para el mercado laboral.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias