×
×
Red Internacional

MEJILLONES. La separación de Axinntus y Ultraport: Separan las gerencias para dividir a los trabajadores

Ultramar anunció que entre mayo y agosto se concretará la separación entre Ultraport y Axinntus. Mientras ellos juegan a cambiar las gerencias de un lugar a otro, en Mejillones esta noticia significa sueldos desiguales, más división y atomización de los sindicatos, como es el caso del Sindicato Técnico Profesional Ultraport, que hoy agrupa a Terminal Mejillones
y Axinntus - Mejillones, Muelle Centinela y TGN. Nos dividen por abajo, mientras por arriba todo llega a los bolsillos de Richard Von Appen y sus socios.

Domingo 4 de julio de 2021 | 01:34

Ultramar en su memoria anual 2020 habla de la unidad del holding con sus más de 50 empresas (sin contar las contratistas). Esto quiere decir que si eres trabajador de Axinntus, Ultraport, Bucalemu, Sitrans, etc. El Holding te cuenta como uno de sus 13.000 trabajadores.

Mientras ellos cambian gerentes entre filiales como si fueran cambios de área en una misma empresa, como por ejemplo las nuevas gerentes generales de Axinntus y Ultraport, Pamela Álvarez y Florencia Márquez, que provienen de la Agencia Ultramar y Neltume Ports, respectivamente.

En Mejillones, el discurso "familiar" que se escucha en el Terminal, se traduce en que la empresa, mientras te hace un regalo de cumpleaños, despide compañeros con la misma facilidad con la cual lo han hecho durante años.

Incluso en Valparaíso se querellarán contra trabajadores que se movilizaron. Además de generar divisiones a través del MultiRut. Nos quitan derechos y beneficios, para dividirnos en trabajadores de primera, segunda y tercera categoría, incluso restando beneficios que traen los millonarios contratos con mineras y otras industrias.

Como lo es el caso de Puerto Mejillones que firma contratos millonarios con Spence y Collahuasi, mientras que en TGN se encontraban los baños insalubres y en San Cristóbal se hacinaba a los y los trabajadores en las duchas incumpliendo la propia normativa para el COVID-19.

¿Cómo nos afecta a los trabajadores de Mejillones? Amarradores y Portuarios.

Estas mañas, que utilizan los empresarios afectan directamente a las organizaciones sindicales; lo sabemos los trabajadores de Mejillones que después del 2014, vimos como Ultraport dividió el sindicato de contratados en Puerto Angamos. Externalizando a los amarradores del Holding y así creando la empresa de fantasía, T-METAL.

Esta maniobra de los empresarios, tenía como objetivo dividir la fuerza obrera teniendo en cuenta que los amarradores son capaces de paralizar múltiples terminales de gráneles en la región, evitando la entrada y salida de las naves.

Por otra parte, el Sindicato de Técnico-Profesional de Ultraport se encuentra en 4 puertos, teniendo una posición estratégica. Esto quiere decir que si paramos, afectamos no solo a ultraport y axinntus, también paramos la operación de muchas más empresas, en Puerto Mejillones. Se verían afectadas las exportaciones de minera Spence, Collahuasi y San Cristóbal en Bolivia, industrias como Polpaico, Noracid e INACESA.

Si parar el Terminal de Ácido se detiene parte del suministro para Codelco, AMSA y BHP. En TGN se quedarían sin carbón para la termoeléctrica AES Gener que alimenta el suministro eléctrico de la gran minería. Si para el Muelle Centinela, afectamos el embarque de concentrado de cobre y la descarga de ácido.

Las divisiones que Ultramar hace en el grupo son justamente para debilitar la fuerza que tenemos, no quieren que nos demos cuenta de nuestro poder, un poder dormido capaz de paralizar toda la cadena industrial-energética, afectando la minería, necesitamos un sindicato que se decida a luchar con todos los medios que tenemos, a propósito de la última negociación colectiva.

La división de axinntus y Ultraport tiene por objetivo, dividir esta fuerza, y precarizar el trabajo, quitando beneficios y atomizando los sindicatos.

Basta de divisiones ficticias entre trabajadores de primera, segunda y tercera categoría.

Organicémonos para recuperar los sindicatos para los trabajadores, el pueblo y la comunidad. No + sindicatos empresas.

A luchar por el futuro de nuestras familias y nuestros hijos, basta del saqueo de los recursos naturales y el abuso empresarial. LA UNIDAD HACE LA FUERZA.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias