Política Chile

DERECHOS DEL AGUA

La situación actual de los derechos del agua en Chile: el 1% de los titulares concentra el 79% del volumen total del elemento vital

En la edición de Tolerancia Cero, la periodista Mónica Rincón, expuso la desigualdad que existe en el país por el acceso al agua denunciando que grandes productores de paltos concentran casi la totalidad de los derechos de uso.

Lunes 14 de diciembre de 2020 | 12:21

La periodista, habría la discusión exponiendo primero el anuncio de la semana pasada con la cotización del agua en la bolsa de Wall Street, y exponiendo la situación actual de quienes poseen este recurso en Chile, “esta semana comenzaron a cotizarse en Wall Street los Derechos de Agua. Para algunos esto es positivo, pero abre la puerta de la especulación. Pero también conocimos, a través de unos estudios, la extrema concentración de propiedad del agua en Chile. De los 29.000 titulares, el 1% tiene el 79% del volumen total de agua disponible”.

Así destacando la desigualdad que viven los pequeños agricultores, que deben competir con grandes empresas las cuales se aprovechan de la mayoría recurso vital que pertenece al país. “Ante precios exorbitantes, los pequeños agricultores no pueden competir y ven secarse sus cosechas, mientras otros ven florecer muy saludables sus paltos (…) No olvidemos que el 47,2% de la población rural vive sin agua potable. Las tarifas son tan altas, que no se puede comprar para el consumo”.

En esta línea indicó, que el problema del agua no se debe sólo de aspectos climáticos, y que existe un porcentaje que no es menos, que adquiere el agua de forma carísima, y haciendo alusión a la frase “no es sequía es saqueo”, “los pueblos rurales deben pagar carísimo por camiones aljibes. Uno de cada 13 chilenos debe conseguir el agua de esta manera. Entonces, no es sólo cambio climático ¿Es sequía?, si, pero muchas veces, aunque sea legal, es saqueo”.

Teniendo en cuenta estos datos, hay que denunciar toda la privatización del agua que existe en nuestro país, y luchar por la nacionalización de este recurso y sus empresas, para que no sea un negocio con el cual se lucre, sino un derecho básico para todas y todos.






Temas relacionados

Acceso al agua   /   recursos naturales   /   desastres naturales   /   Política Chile   /   Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)   /   Sequía   /   Saqueo   /   Agua

Comentarios

DEJAR COMENTARIO