Mundo Obrero Chile

VEJEZ

La tercera edad y sus motivos para movilizarse

Las deficiencias de la salud mental aquejan profundamente a la tercera edad, debido a la carga que existe dadas las décadas de vida en condiciones precarias que pesan especialmente sobre este grupo etario.

Jueves 24 de octubre de 2019 | 09:46

⦁ E, Erikson. (1982) El ciclo vital completado. Recuperado en https://lamenteesmaravillosa.com/las-etapas-del-desarrollo-psicosocial-de-erikson/

Las manifestaciones continuaron durante el día miércoles 23 de octubre en la ciudad de Concepción con una masiva participación de parte de la ciudadanía, y parte de aquella participación fue la presencia de personas mayores de edad. Las personas que están en la etapa de envejecimiento son personas jubiladas y personas trabajadoras, pero con un factor en común: la precarización causada por el sistema de pensiones, la cual es un factor de riesgo para la salud mental para las personas que están en la tercera edad debido a que el esfuerzo que se ha realizado por mucho tiempo no se ve recompensado.

Lo anterior se ve reflejado en un cartel de que decí:a: “Por esos abuelitos que se suicidaron para no ser un estorbo, Chile hoy se levanta en su memoria” que portaba una persona de la tercera edad que estuvo presente en la manifestación realizada en el centro de la ciudad de Concepción.

Según Erikson (1967), el individuo que está en aquella etapa o pueden vivir sus años en integridad, entregar sabiduría con las personas significativas; o pueden vivir sus años de envejecimiento con un mirada deprimente sobre la vida que le ha tocado vivir y de desesperanza sobre el tiempo que le quedan de vida, considerando que ha vivido muchos duelos de su círculo más cercano.

Cabe señalar que el concepto de envejecimiento ha sido modificado con el tiempo, ya que se ha prolongado la esperanza de vida considerando que hay más personas tienen estudios universitarios terminados.

Sin embargo, en Chile, la tasa de suicidios lo encabezan las personas de la tercera edad, lo cual está relacionado con el aislamiento social, padecimiento de algún trastorno, viudez como algunos de los principales factores según la Organización Panamericana de la Salud. Además esto se reforzado con las pensiones que reciben de su jubilación, lo cual hace que no les alcance para satisfacer todas las necesidades durante un mes.

El aislamiento, el individualismo e indiferencia son parte de las consecuencias del sistema capitalista. Debido a esto, se hace necesario la organización frente a las medidas que han impuestos los gobiernos neoliberales contra todos los sectores oprimidos de la sociedad.






Temas relacionados

#HuelgaGeneral   /   Vejez   /   Mundo Obrero Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO