×
×
Red Internacional

Pueblo originarios.La ultraderecha española exige que México rinda homenaje a Hernán Cortés

El partido de ultraderecha Vox también pidió ante el Congreso del Estado español que se obligue a México a dar mantenimiento a la tumba de Hernán Cortés.

Lunes 11 de octubre | Edición del día

La agrupación ultraderechistas presentó dos iniciativas en el Congreso español para reclamar al Gobierno que se organicen homenajes a la figura de Hernán Cortés, al cumplirse 500 años de la conquista de México y que se le obligue a garantizar el mantenimiento del sepulcro, en la parroquia de Jesús Nazareno e Inmaculada Concepción de la Ciudad de México.

Desde Vox señalan que “la presencia española en América, dio paso a una nueva sociedad que, sumada al resto de dominios de España, generó la Hispanidad y transformó la historia del mundo". A su vez agregan que la conquista del territorio americano, con las masacres de pueblos originarios en nombre de la corona española, "sacó a los pueblos precolombinos de la antropofagia, la esclavitud, los sacrificios humanos y la prehistoria tecnológica”.

Hace poco más de un mes, el mismo partido antiderechos y antiinmigrante publicó en redes sociales dichos racistas, donde reivindicaban la Conquista y el genocidio indígena hace 500 años bajo la excusa de ser "civilizatorios" y "liberar" a pueblos indígenas del "régimen sanguinario y de terror de los aztecas".

A pesar del repudio que esto ocasionó en la opinión pública de Latinoamérica, el pasado 2 de septiembre, líderes de Vox se reunieron con miembros del derechista Partido Acción Nacional mexicano, para firmar la “Carta de Madrid”, un documento en el que se comprometen a luchar contra el “comunismo”.

Esta polémica se da luego de que el presidente mexicano López Obrador pidiera a la corona española que expresará sus disculpas por el genocidio y el saqueo de parte de los conquistadores hacia los pueblos originarios, pedido que no ha sido respondido, al mismo tiempo que los sectores más reaccionarios han respondido con la reivindicación de la colonización.

Te puede interesar: Ocho claves del pedido de disculpas al Rey de España y al Papa por la conquista

Más allá de las disculpas hacia los pueblos originarios que han resistido la ocupación los saqueo por más de 500 años, y que a pesar de los discursos amigables del Gobierno mexicano, lo cierto es que aún continúan las vejaciones a las comunidades indígenas con proyectos como el Tren Maya y el PIM, a su vez el constante hostigamiento y asesinato de líderes y defensores de la Tierra.

Contra la reaccionaria reivindicación que hace la ultraderecha española, la única política coherente para denunciar el saqueo de la “Conquista” es la lucha contra el imperialismo en la actualidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias