Política Chile

POLÍTICA

La unidad de la oposición, el PS debilitado

Guiller, quien recientemente votó a favor del proyecto TPP-11, este sábado 17 hizo un llamado a unificar la oposición en vistas de las próximas elecciones, bajo el supuesto de que si esto no ocurre “perderán las próximas elecciones”. El Frente Amplio por medio del Partido Liberal abren posibilidades de cumplir su sueño estratégico: “la unidad de la oposición”.

Exequiel Trujillo

Estudiante de Sociología en la Universidad de Chile

Lunes 19 de agosto

Este sábado 17, el senador Alejandro Guiller, parte del Partido Socialista, salió a declarar que para las próximas elecciones la oposición debiese ir en conjunto y que de lo contrario perderán. Desde el Partido Liberal se ha abierto la posibilidad de buscar una oposición ampliada.

Así, la propuesta es que en las comunas en las que hay -en palabras de Mirósevic (PL)- alcaldes de oposición que han desempeñado un buen rol, ahí tendrían que haber omisiones, es decir, que se lance un único candidato de oposición.

Eso sí, la idea no contemplaría lanzarse junto a la Democracia Cristiana porque ésta ha votado por proyectos emblemáticos impulsados por el gobierno. La falta de memoria parece evidente, o es eso o es que el Frente Amplio cree que la votación por Guillier a favor del TPP-11 es un proyecto no emblemático o de bajo impacto en la sociedad. Porque el solo hecho de poner una institución por sobre el poder estatal nos somete a una profundización de la dependencia a las grandes potencias imperialistas, y que en un escenario como el de hoy, con tendencias a recesión en varios de estos países augura mayores golpes a futuro.

Otro punto importante es que, de concretarse este pacto electoral, las próximas elecciones se vendrán más polarizadas a dos opciones que las elecciones anteriores, por eso no es casualidad que guillier apele a la unidad de la oposición, porque así podrán buscar un escenario en el que existan solo dos opciones más marcadas y las fuerzas políticas emergentes queden más dificultadas de ser elegidas, principalmente por el sistema electoral chileno y un pacto electoral de la oposición.

Respecto a esta situación y las recientes declaraciones del senador, Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) expresó: “Alejandro Guiller muestra la desesperación y debilidad de esa oposición neoliberal de los partidos de la ex Nueva Mayoría cuando dice que hay que salir a unificarse frente a las próximas elecciones y que sino serán derrotados. El mismo ex candidato del conglomerado que votó a favor del TPP-11 reafirma la debilidad de estos partidos y que ese es justamente el camino que no tenemos que seguir, el que ha demostrado ser totalmente infértil para enfrentar a la derecha, la unidad con partidos empresariales como el que sostiene Alejandro Guiller. La única forma de no ser derrotados por la derecha es sacando las lecciones de las importantes movilizaciones del semestre recién pasado, avanzando en la unidad de todos los sectores que se han enfrentado a este gobierno, como los profesores, estudiantes, mineros, trabajadores de walmart, unidad a la que los mismos partidos políticos que representa Alejandro Guiller se negaron porque su centro está en volver a gobernar y administrar el neoliberalismo desde el Estado”






Temas relacionados

TPP11   /   Política Chile   /   TPP   /   Partido Socialista   /   Frente Amplio   /   Oposición

Comentarios

DEJAR COMENTARIO