Política Chile

ECONOMÍA

Las cifras económicas que desmienten el optimismo del Gobierno

La recesión económica mundial junto a la crisis sanitaria en Chile, nos da una clara imagen de lo que se avecina. No exactamente lo que refleja el gobierno con sus proyecciones económicas, si no un escenario mucho más complejo y de ataques empresariales a los y las trabajadoras.

Catalina Parra

Militante de Pan y Rosas y el Partido de Trabajadores Revolucionarios

Jueves 21 de mayo

Las expectativas de crecimiento para Chile van en caída total. Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) fijan -4,5% de baja en la economía, dejando totalmente desfasadas las proyecciones del Gobierno tanto en Hacienda (-2%) y del banco central (-1,2% y -2,5%).

Estos datos de incertidumbre en la economía chilena no se reflejan en las perdidas millonarias de las grandes multinacionales y banqueros -donde el Gobierno junto a la falsa oposición (PC,FA) votaron la mal llamada "ley de protección al empleo" que le da riendas sueltas a los empresarios para que despidan o suspendan a miles de trabajadores sin sueldo- más bien refleja el empeoramiento de las condiciones del pueblo pobre.

La proyección de Consensos Forecast de mayo ajusto su proyección de PIB para este año pasando de -2,9% a - 3,7% para Chile. Cifras y porcentajes que nos muestra la irracionalidad capitalista ante esta crisis, donde nos arrojan cada vez más a la miseria y al hambre.

Es necesario enfrentar estos ataques, sin precarizar al pueblo trabajador. Por ejemplo el impuesto de 20% a los super ricos de Chile que financie un sueldo base de 500 mil pesos por carga laboral, también para poder combatir efectivamente a la pandemia con toda la infraestructura e insumos médicos para los trabajadores de la salud, esta crisis no debe caer en los hombros de las y los trabajadores, que la paguen quienes la crearon, precarizando por años la salud pública y las condiciones de trabajo, dejando a millones a la intemperie para enfrentar este virus; los empresarios!






Temas relacionados

#coronavirus   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Economia   /   Economía política   /   Economía chilena   /   Política Chile   /   PIB   /   Economía mundial   /   FMI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO