PARO PROFESORES

Las demandas que no podemos transar: ¡vamos hacia un paro nacional de todos los sectores!

En Antofagasta el paro docente es fuerte: el 26 de junio se realizó una marcha con 3.000 personas. Convocó a representantes de la Unión Portuaria, a 400 manipuladoras de alimentos, a asistentes de aula, apoderados y trabajadores de la industria. Como parte de esa lucha, Patricia Romo, dirigenta comunal y militante de Nuestra Clase, plantea las propuestas que está defendiendo hoy en la asamblea nacional del gremio.

Patricia Romo

Docente Liceo B-13. Presidenta Colegio de Profesores Comunal Antofagasta

Sábado 29 de junio

El gobierno sigue intransigente con demandas muy sentidas por las profesoras y los profesores: la mantención de la obligatoriedad de Historia y Educación Física en el currículum o el reconocimiento profesional de las educadoras diferenciales y de párvulos. Dice que hay que estudiar la deuda histórica.

Nuestro paro docente cuenta con una enorme fuerza y una enorme simpatía en la población: todos los días nos llegan noticias de apoderados, portuarios, vecinos, trabajadores, que se hacen parte de nuestras movilizaciones. En Antofagasta hemos realizado una de las marchas más grandes del último tiempo, con 3.000 personas marchando en el centro de la ciudad. Esta tendencia a la coordinación de distintos sectores en lucha se expresó también en Calama, con marchas comunes de mineros y profesores.

Propuesta de paro regional en Antofagasta

Con el objetivo de ganar más fuerza en esta quinta semana, en una asamblea común entre el Colegio de Profesores de Antofagasta y el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación, votamos la moción de articular un paro a nivel regional, junto a los docentes de Calama, Tocopilla, Taltal y Mejillones, junto con sindicatos, estudiantes, apoderados y organizaciones sociales. Y estamos buscando coordinar una asamblea regional de profesores, trabajadores, estudiantes y sectores populares para el lunes 1 de julio. Hacemos pública esta propuesta frente a la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores.

Propuestas para la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores: tenemos fuerza y podemos ir por más

Considerando que los ofrecimientos del gobierno expresan una postura intransigente y un intento de dividir nuestro movimiento dejando fuera las demandas de las educadoras diferenciales y de párvulos, la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores debería realizar un llamado nacional a:

a) Impulsar la coordinación a nivel comunal, regional y nacional, del profesorado con otros sectores, sindicatos, organismos estudiantiles y vecinales. Tenemos que expandir experiencias como las de Antofagasta o Calama.

b) Impulsar durante la semana próxima un paro nacional de todos los sectores. Con este fin, necesitamos llamar al Confech, a la CUT y la Coordinadora NO+AFP a una inmediata coordinación de esta acción. Tengamos en cuenta que además, la Unión Portuaria ha declarado estar a disposición de lo que propongamos desde nuestro movimiento docente.

c) Tenemos que considerar intransables la demanda de las educadoras y educadoras diferenciales, y la no eliminación de Historia y Educación Física del currículum obligatorio. Son intolerables las amenazas administrativas o remuneracionales por ejercer nuestro derecho a paralizar.

d) En la consulta del lunes, hay que dejar explícito que la opción rechazo va de la mano de llamar a un "paro nacional de todos los sectores" y "coordinación nacional".

Estas posturas las defiendo como parte de la agrupación de profesoras y profesores Nuestra Clase, y creo que están en coherencia con la lucha que estamos dando también en Antofagasta. Pienso que si queremos derrotar las reformas de Piñera, por ejemplo, o terminar con las AFP, el único lugar de donde podemos sacar la fuerza es de la acción, de la movilización de millones de trabajadoras y trabajadores, jóvenes y mujeres. Por eso no da lo mismo si renunciamos antes de tiempo a lograr nuestros objetivos o si buscamos de verdad ganarle al gobierno y mantener nuestra unidad como profesoras y profesores. Las educadoras no pueden esperar. Si ganamos las y los profesores, ganan todas y todos.






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