×
×
Red Internacional

OPINIÓN.Las dudas que abre el histórico operativo de la elite policial que reprimió a comunidades mapuche en La Araucanía

Este jueves una gran violencia estatal se desplegó en contra de las comunidades mapuche de La Araucanía, en el mismo día que se leía el veredicto de los carabineros involucrados en el asesinato de Camilo Catrillanca.

Teresa MelipalSantiago de Chile

Viernes 8 de enero | 14:35

Fueron 800 policías junto a equipos tácticos - con 25.500 tiros letales, según los dichos del director de la PDI- y alrededor de 60 carros policiales desplegados en la zona de Ercilla y Malleco, quienes bajo la orden de incautación de drogas procedieron a allanar y perseguir al interior de las comunidades mapuche.

Según el gobierno de Piñera, se trata de una investigación policial de 8 meses, la cual "coincidió" en el mismo día que se leía el veredicto en el tribunal de Angol en el caso del joven comunero mapuche, Camilo Catrillanca, asesinado a manos de carabineros el pasado 14 de noviembre del 2018.

Sin embargo, el operativo policial sólo generó mayor provocación a las comunidades mapuche, impidiendo que la familia de Camilo Catrillanca presenciara el veredicto en el tribunal de Angol con una brutal detención hacia la madre y la viuda de Camilo Catrillanca en Ercilla y la detención ilegal de la hija de Catrillanca de tan sólo 7 años.

Además, la presencia policial "coincidió" en la zona de las comunidades mapuche que simpatizan con las demandas por el derecho a la devolución de las tierras ancestrales y el derecho a la autodeterminación nacional, incluyendo la comunidad autónoma Temucuicui, lugar originario de Camilo Catrillanca.

Te puede interesar: Allanamientos en comunidades mapuche con armamentos de guerra en contexto del veredicto del asesinato de Camilo Catrillanca

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, reconoció el "operativo inédito" coordinado por la Fiscalía, con PDI y con la colaboración de Carabineros, mientras que en su discurso criminalizaba a las comunidades mapuche que se resistieron a la histórica represión.

El resultado del operativo contó con 1.277 plantas de marihuana incautadas, 40 kilos de marihuana procesada, $ 12.320.640 en efectivo, siete armas de fuego y 148 municiones de distinto calibre. Pero de esto poco y nada se cree bajo el historial de montajes de las policías contra el pueblo mapuche, partiendo por el mismo caso de Camilo Catrillanca donde Carabineros manipuló la información de los registros que evidenciaron el asesinato del comunero mapuche.

Aún quedan cabos sueltos por resolver: la policía ingresa a 5 domicilios de 12 direcciones para allanar en las comunidades y no detiene a ninguna de las 7 personas "investigadas", según consignó CNN alrededor de 20 personas resultaron detenidas, 11 quedaron en prisión preventiva y un funcionario policial falleció en la operación, un resultado que deja dudas ante la gran fuerza policial militarizada en la zona.

Desmilitarización YA de La Araucanía

Es urgente rodear de amplia solidaridad al pueblo mapuche que ha sido fuertemente reprimido durante el día de ayer. Para este viernes se han convocado manifestaciones en Plaza de la Dignidad y en distintos lugares del país. Los grandes organismos sindicales y estudiantiles, a través de sus direcciones -que están levantando candidaturas a la Convención Constitucional- deben convocar a una gran movilización en solidaridad por la desmilitarización inmediata de La Araucanía y por la libertad de los presos políticos mapuche y de la rebelión. Por el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales ante el veredicto del asesinato de Camilo Catrillanca, donde aún siguen en impunidad el ex ministro del interior, Andrés Chadwick (UDI) y el mismo presidente del 6%, Sebastián Piñera. Necesitamos una fuerza organizada para continuar con las justas demandas del pueblo nación mapuche.

Te puede interesar: Caso Camilo Catrillanca: Declaran culpable a Carlos Alarcón, y aún siguen en total impunidad Chadwick y el gobierno de Piñera




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias