Juventud

ELECCIONES FECH

Las listas que este 2019 disputarán la FECh: ¿qué alternativa necesitamos para vencer?

Ayer miércoles la casa FECh recibió las cinco listas que este 2019 disputarán la Federación de estudiantes. Hasta este 29 y 30 de abril, las y los estudiantes de la Universidad de Chile elegirán qué proyecto político es necesario para revitalizar la organización estudiantil.

Jueves 11 de abril

Luego de un 2018 sin elecciones de Federación, el año político ha iniciado con la disputa federativa que encabezarán distintas organizaciones políticas en la Universidad de Chile.

Las y los estudiantes que son parte de las agrupaciones Vencer y Pan y Rosas, inscribieron sus candidaturas en la lista Para Vencer, Encendamos la fuerza de mujeres, estudiantes y trabajadores, mostrando la enorme energía con que este año se propondrán dar a conocer masivamente su programa político.

Alejandra Decap, candidata a Presidencia de Federación y participante activa de la Coordinadora 8 de Marzo, planteó en la inscripción de lista que la fuerza que demostró el 8M es la que demostró “que podemos derrotar en las calles las reformas de la derecha, que nos ataca a la juventud, como con el control de identidad preventivo”.

Desde la lista Para Vencer, se proponen desarrollar esa fuerza, sin seguir las fórmulas de la “oposición” que el Frente Amplio quiere levantar, en acuerdos con la ex Nueva Mayoría, que lo que hacen es subordinar la movilización de las y los estudiantes, a negociaciones parlamentarias con los mismos que se niegan a nuestros derechos, como cuando votan a la presidencia de la Cámara de Diputados a Ivan Flores, DC antiaborto y anti matrimonio igualitario.

Junto a decenas de compañeros y compañeras, también se hicieron parte trabajadores y trabajadoras, como Nicolás Mondaca, trabajador despedido de Correos de Chile que hoy está peleando junto a sus compañeros/as de trabajo, como también junto a Vencer y Pan y Rosas, su reincorporación inmediata.

Este 29 y 30 de abril son las votaciones, y Para Vencer, con Alejandra Decap y Nancy López de Filosofía y Humanidades, Romina Fuentes de Veterinaria, junto a Ignacio Retamal de Medicina y Cristopher Salas de Beauchef, se proponen levantar una alternativa política que busque reorganizar a las mujeres y las y los estudiantes de la Universidad, para organizar desde la base a las mujeres, estudiantes y trabajadores que pueden derrotar todas las reformas de Piñera.

Así, Para Vencer, busca revitalizar una Federación que se encuentra en crisis tras 7 años de conducción del Frente Amplio, con una estrategia que ha debilitado las enormes fuerzas que por ejemplo, se demostraron en las grandes movilizaciones por el aborto, pero donde su respuesta no fue más que una modificación al código penal para la necesaria, pero muy insuficiente, despenalización del aborto.

Son cinco las listas que integrarán esta disputa, con el Frente Amplio unido en una sola lista, además del Vamos Construyendo, las Juventudes Comunistas y Socialistas, y la derecha. Unas interesantes elecciones que además, tendrán como novedad, la participación de cientos de estudiantes que recién hace unas semanas entraron a la universidad, y que tendrán que decidir qué proyecto político es necesario para vencer.






Temas relacionados

Moviment estudiantil   /   Vencer   /   Elecciones FECH   /   Movimiento de mujeres   /   FECH   /   Pan y Rosas   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO