Las más afectadas con el desempleo son las mujeres

En medio de la enorme crisis económica que se vive actualmente en el país, las más afectadas son las mujeres. Según las últimas cifras entregadas por el INE, en los últimos 12 meses 910 mil trabajadoras han perdido sus puestos de trabajo. Actualmente, la tasa de desempleo en las mujeres ya alcanza el 11,6%, entre los ocupados, alrededor de 810 mil son trabajadores "inactivos temporalmente", de los cuales 350 mil son mujeres y 460 mil son hombres.

Domingo 4 de octubre

En nuestro país el empleo es otra área donde encontramos diferencias por diversos factores, como clases sociales, por género u otro, y la pandemia vino agudizar y develar aún más esas diferencias. Por ejemplo Chile ocupa el 5° lugar a nivel mundial como el país con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, estas últimas ganan aproximadamente $200.000 menos que los hombres.

Respecto al desempleo, también se indica que el 88% de las mujeres que ha perdido su trabajo como consecuencia del COVID-19 no ha vuelto a insertarse en el campo laboral. Claramente el regreso al mundo laboral remunerado por parte de las mujeres está condicionado debido a que se ven envueltas en las tareas del hogar y cuidado de terceros acrecentadas en pandemia; por tanto, dejan de percibir ingresos, manteniéndose como "inactivas".

Te puede interesar: Trabajadoras en tiempos de pandemia, explotadas por los empresarios y este gobierno patriarcal y capitalista

Esto último, va directamente relacionado con el teletrabajo, ya que según la última edición de la Encuesta Cadem, más de la mitad de las mujeres entrevistadas afirma que el principal problema para el teletrabajo es poder compatibilizarlo con las labores del hogar. Es relevante tener presente que las mujeres que siguen en teletrabajo de cierta forma han resistido, considerando el agobio que implica estar en el hogar, continuando con las labores domésticas y el cuidado de los niños o sino lo más probable es que el desempleo femenino sería aún más alto.

Que el desempleo golpee en mayor medida a las mujeres es el reflejo más claro de la política de Piñera de trabajo precario, falta de derechos laborales y mantener a las y los trabajadores como esclavos haciéndoles pagar la crisis, mientras su gobierno y los empresarios siguen llenando sus bolsillos.

Te puede interesar: Plan de Piñera: el Estado paga los salarios, los empresarios se llevan la ganancia y los trabajadores como esclavos

La pandemia solamente vino a profundizar algo que ya existía. Si antes sectores de trabajadoras, aquí en Chile y en el mundo, han estado en primera línea peleando contra la precariedad laboral, la explotación y la violencia de género, hoy frente a la crisis del coronavirus están otra vez en la primera línea de las tareas de la producción y la reproducción.

Las cuales se consideran esenciales, pero que el sistema capitalista y patriarcal históricamente las ha ubicado en las últimas de las categorías, para imponer mayor explotación, una enorme brecha y desigualdades. Se desarrolla un gran retroceso en lo que había alcanzado la mujer en términos de ocupación laboral, en 2019 había una ocupación femenina de un 52,5%, y este año se tradujo en una caída al 47,3%. Esto es un retroceso de 10 años en este plano.






Temas relacionados

Teletrabajo   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Trabajo doméstico   /   Mujer trabajadora   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO