×
×
Red Internacional

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL. Redes empresariales de los Convencionales: 21 de ellos no declararon sociedades comerciales vigentes en el SII

Una exhaustiva investigación de cuatro periodistas de Ciper develó las redes comerciales y empresariales de algunos constituyentes. Las cifras sorprenden, pero no tanto. Al menos 21 constituyentes no declararon sociedades comerciales vigentes en el SII. 12 poseen derechos de agua a su nombre o al de sus familiares. Un integrante de la lista de independientes No Neutrales con una sociedad en un paraíso fiscal.

Martes 22 de junio de 2021 | 04:41

La investigación fue realizada a través de la revisión de los registros del Diario Oficial, el SII y la Dirección General de Aguas, la que obligó a algunos constituyentes a dar explicaciones.

Fue en enero de este año donde los candidatos a constituyentes debían presentar su declaración de patrimonio, siendo obligados a transparentar actividades económicas, bienes raíces entre otros. 21 constituyentes poseen sociedades que no transparentaron.

Redes empresariales

Bernardo Fontaine Talavera es un constituyente electo en un cupo independiente entregado por Renovación Nacional. Sus redes empresariales son bastante abultadas, actualmente se desempeña como director de Bicecorp, Banco Bice y Bice Vida (Todas controladas por el Grupo Matte). También es director de Loginsa, el mayor operador logístico del país. El presidente de Loginsa es Fernando Ovalle quien es controlador de Instagis, una empresa de Big Data para campañas políticas.

Fontaine mantuvo en secreto aquellas empresas en las cuales se desempeñaba como director.

Hernán Larraín Matte (Evópoli): Desde el año 2013 ha sido socio de Inversiones La Locomotora, la sociedad es administrada por sus padres y que tiene relación con otro negocio en que participa Larraín Matte, Inversiones y Asesorías L & M.

Derechos de agua

La empresa Schwager Energy posee derechos de agua que acumulan 3.533 litros por segundo (l/s) en la Región de la Araucanía. El director de esta empresa es Raúl Celis Montt, constituyente de Vamos por Chile.

Al igual que Celis, Luis Mayol Bouchon es constituyente de Vamos por Chile, y posee derechos de agua de 778,12 l/s; esto en La Araucanía y San Fernando a través de sus sociedades Viña Selentia Limitada y AGRÍCOLA Santa Amalia Limitada.

Constituyente con inversión en Isla Vírgenes

En el momento de la investigación, un caso que más llamó la atención fue el de Tammy Pustilnik, constituyente por la Lista de Independientes por la Nueva Constitución, conocida como Independientes No Neutrales. Pustilnik declaró una sociedad constituida en el paraíso fiscal de la Isla Vírgenes Británicas.

Al ser entrevistada por el medio que realizó la investigación, la constituyente respondió que fue creada hace varios años con la intención de comprar una propiedad en el extranjero para vivir su vejez.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias