Política Chile

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Las reformas del gobierno en el mandato de Piñera: El giro en 180 de la Nueva Mayoría

Tanto el ex candidato presidencial por la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, como la presidenta Michelle Bachelet, pasaron de tener un discurso confrontacional hacia el magnate, a desearle el mejor de los éxitos ¿Parece lógico?

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Martes 19 de diciembre de 2017

FOTO: 24 Horas

El triunfo del ahora electo presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la segunda vuelta presidencial, generó inmediatas reacciones desde la Nueva Mayoría, las cuales transversalmente se caracterizaron, por ir entre la incertidumbre y la consternación. Sin embargo la “diplomacia” con la cual el gobierno, ha encarado la situación, haciendo resaltar una suerte de “valor republicano” de la democracia, hoy le tiene con los brazos abiertos, al próximo gobierno de derecha. Un gobierno que a todas luces responderá con un ataque directo, incluso a las limitadas reformas que intentó colocar, durante su periodo.

Ya lo vimos con las felicitaciones del candidato por la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier el día de ayer minutos después de haber reconocido su derrota, y hoy lo vemos por medio de las palabras dichas por la actual presidenta, Michelle Bachelet, quien en su cita con el multimillonario, ha manifestado con alegría que el magnate, tome las “grandes banderas” de su período.

"Me parece muy bueno que muchos de los contenidos, los programas, las temáticas que hemos planteado -desde el programa y durante el Gobierno- y que hemos llevado adelante han sido tomados por la oposición" señaló la presidenta. También agregó “Es un triunfo que las grandes banderas que van hacia que los chilenos y las chilenas puedan vivir mejor, como la gratuidad y otros (se mantengan). Si esas van a continuar, me parece una gran noticia”.

A su vez, Bachelet se refirió al proyecto de Nueva Constitución, que recalcó enviará al congreso antes de que termine su mandato, y el cual también fue cuestionado tanto a su nivel participativo, como también la lejanía con el deliberamiento popular.

"Le dije al Presidente (electo) que voy a enviar el proyecto de nueva Constitución tal como lo he señalado y en el espíritu de respetar esencialmente ese proceso de más de 200 mil personas que participaron activamente y más la consulta indígena, que creemos que es muy importante" manifestó la mandataria.

¿Por qué la confianza de la Nueva Mayoría en las promesas de la derecha?

Tal pareciera que del discurso incendiario por parte de Guillier y la Nueva Mayoría en contra del recientemente electo Sebastián Piñera, quedó reducido a cenizas. Aunque tampoco resultan tan sorprendentes los guiños a la coalición de Chile Vamos, luego de su contundente derrota, y donde la clásica cocina del parlamento en que se decidían las reformas, pareciera encontrar una nueva dinámica con la integración del Frente Amplio, y la gran batalla por el centro político.

“Las inmediatas felicitaciones de Alejandro Guillier frente al triunfo de Piñera, y los gestos políticos de Bachelet que apuntan a una confianza en que el magnate incorpore a su gobierno ciertas demandas, demuestran el nivel de subordinación del denominado mal menor al nuevo gobierno de derecha. Si bien no es lo mismo un gobierno de Piñera que uno de Guillier, lo cierto es que ambos significan la defensa de los intereses de los empresarios y grupos económicos que hacen y deshacen con los derechos de los trabajadores y sectores populares” señala el ex candidato a diputado por el distrito 10, Dauno Tótoro, quien finaliza diciendo “Lo que queda claro es que para defender nuestras conquistas, y abrir el paso a nuevos triunfos, es necesario levantar una alternativa política independiente de los empresarios, que en ruptura con este sistema de opresión y explotación, se proponga ganar las calles para nuestros derechos sociales”.






Temas relacionados

Elecciones 2017   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Nueva Mayoría

Comentarios

DEJAR COMENTARIO