×
×
Red Internacional

Política. ¿Latorre a la presidencia de RD?: Las definiciones de uno de los partidos ancla en el gobierno de Boric

Uno de los partidos fundadores del Frente Amplio, Revolución Democrática, deberá adelantar sus elecciones internas debido al desangramiento que tuvo su dirección nacional y las regionales debido a la instalación de militantes en puestos claves del gobierno. Esta debilidad partidaria, sumado al “rol” que estaría teniendo el partido en el gobierno, llevó a su presidenta Margarita Portuguez a renunciar al cargo y anticipar las elecciones a menos de un años de su elección.

Antonio PaezDirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Miércoles 25 de mayo | 08:55

Menos de un año alcanzó a estar Margarita Portuguez a la cabeza de Revolución Democrática, uno de los partidos fundadores del Frente Amplio. Una candidatura de “unidad” luego de que las negociaciones al interior de la tienda motivara la postulación de una lista única “avanza RD” donde las dos cabezas principales fueron Portuguez y el histórico Depolo.

Ahora, y con el gobierno de Boric instalado, RD sufrió una importante merma de sus principales cuadros quienes fueron llamados a ocupar cargos en el gobierno, lo que significó una pérdida en los órganos dirigenciales a nivel nacional y regional.

Pero a la vez que tuvieron que retirar decenas de militantes de las estructuras partidarias, el sentimiento generalizado al interior de RD es que este “esfuerzo”, no ha sido recompensado con “influencia” al interior del gobierno, cuestión que fue resentida por la propia ex presidenta del partido, Catalina Perez, quien en una entrevista al diario LaTercera señaló que “uno aspira que su partido sea más incidente de lo que está siendo en la política de gobierno”, cuestión que también han notado otros militantes que ven a un PS con mucho peso (sobre todo luego del ingreso de Ana Lya Uriarte al Min. del Interior) y un PC con mucho protagonismo gracias a Camila Vallejo entre otros.

Este funcionamiento y rol que jugará RD al interior del gobierno ha llevado al partido a buscar figuras que puedan jugar un rol mediador entre las tendencias en su interior y los otros partidos que componen la coalición de gobierno.

En este escenario surgen figuras como las del Senador por la región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre, quien ha cultivado relaciones con los partidos de la ex Concertación (por ser el hasta la última elección el único senador del Frente Amplio) y además se muestra como una figura de unidad dentro del RD. Otras cartas podrían ser Sofía Valenzuela (CORE) y la convencional constituyente Tatiana Urrutia.

¿Crisis en RD?

La decisión de renuncia por parte de Portuguez a menos de un año de su elección, son una muestra de la debilidad estructural que partidos como RD muestran al momento de tener que llevar adelante sus propios programas.

RD al igual que otros partidos del Frente Amplio se construyeron sobre bases programáticas eclécticas, en el marco del descrédito de los partidos tradicionales, intentando posicionarse como la “nueva política” con un marcado tinte socialdemócrata, estas organizaciones utilizaron la movilización de las y los estudiantes para subirse a la ola y ocupar espacios en la política tradicional.

Pero al momento de gobernar, como lo viene demostrando el propio gobierno de Boric, han adoptado con mucha propiedad las herramientas que les brinda el Estado para aplicar las mismas políticas represivas contra el pueblo Mapuche que utilizaba Piñera y los gobiernos anteriores.

Todo el discurso de la nueva política, de las rebajas a las dietas parlamentarias, de la participación ciudadana, del impuesto a los superricos, no fueron más que una retórica para desviar los procesos de lucha que se abrieron en el País. Vale la pena recordar que RD, al igual que Boric, se sentaron en la mesa con los partidos de la derecha en la mesa del “acuerdo por la paz” mientras la policía asesinaba y violaba los DDHH de los manifestantes durante el 2019.

Esta crisis es parte del tipo de partido que formó RD: un partido de la élite, que se formó para “gobernar”, para el respeto de los “compromisos democráticos”, para tranquilizar a los empresarios y que no se asusten con las transformaciones. Finalmente son la Democracia Cristiana del siglo XXI.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias