×
×
Red Internacional

Presos políticos. Lavin contra la libertad de las y los presos políticos: “No está en las atribuciones de la Convención Constitucional”

Hoy a las 15:00hrs iniciara una nueva sesión de la convención y el primer punto a tratar dice relación con la libertad por los presos políticos. De manera llamativa la derecha no solo niega la existencia de los presos políticos, si no que buscan dejar en claro que la convención no tiene la potestad para votar su libertad.

Lunes 5 de julio de 2021 | 14:06

“hay algunos convencionales que se están tomando atribuciones que no corresponden” expresó el candidato presidencial de la UDI a La Terecera ¿Qué le preocupa realmente a Lavín y la derecha?

Frente al conflicto por la liberación de los presos políticos de la revuelta, Lavin venia con una fuerte campaña por negar su existencia, tratando los casos como “delincuencia común”, aun cuando fueron miles de personas quienes de manera legitima enfrentaron la represión, el estado de excepción, las mutilaciones y violaciones a los DDHH durante la revuelta.

Pero ahora sumaron otro elemento: Dicen que la convención no puede liberarlos. Quieren limitar en todo lo posible las potestades de la convención, quieren limitar al máximo su poder sobre otras instituciones del estado, para que de esa forma se mantenga una convención que no sea soberana y amarrada por la camisa de fuerza que significa el acuerdo de la paz y la nueva constitución.

No podemos permitir esta situación, que se vote la libertad de los presos políticos es una obligación para todo convencional de izquierda que reconozca la existencia de presos políticos en Chile, cualquier otra medida distinta es simplemente traicionar al pueblo y a sus luchadores.

Y junto con exigir esta votación, es necesario que todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas que apoyamos la lucha de las organizaciones de familiares de presos, convoquen a movilizaciones y acciones para hacer efectiva esta decisión.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias