Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Lester Calderón: “Coordinémonos entre trabajadores y comunidades, contra la precarización y para recuperar los recursos naturales bajo nuestra administración"

Los grandes empresarios como Luksic, redoblan sus ganancias a costa de la sobreexplotación de los trabajadores mineros, los despidos y la precarización. Ante esto, entrevistamos a Lester Calderón, candidato a gobernador por la región de Antofagasta, de la Lista de [email protected] [email protected] (ZR).

Viernes 26 de marzo

Estamos cruzando una profunda crisis sanitaria, con un Gobierno que se vanagloria de cómo Chile lidera los procesos de vacunación a nivel internacional, mientras son las y los trabajadores y sus familias quienes realmente están pagando la crisis.

Situación que es totalmente indignante si observamos que al mismo tiempo los grandes empresarios del país, como el propio presidente Piñera y el clan Luksic, incrementan abismalmente sus fortunas.

Frente a esta situación, entrevistamos a Lester Calderón, trabajador industrial, dirigente del Sindicato 1 de Orica y candidato a gobernador por la región de Antofagasta

Lester, ¿Qué piensas de la situación actual en la que se encuentran los trabajadores?

“Los grandes empresarios como Luksic, han doblado sus fortunas, las cuales en su mayoría provienen de Antofagasta Minerals, donde han ganado en su último periodo 350 mil millones de dólares. Mientras se ha mantenido la producción, con condiciones laborales aún en empeoramiento, con turnos productivos donde deben suplir a compañeros que están con licencia, por estar contagiados por Covid o en confinamiento. Incluso las grandes mineras, que están en el circuito minero, han aumentado su productividad, y esto lo hacen a costa de la salud de trabajadores y familias. Por ello planteamos no solo desde la candidatura, sino con organismos sindicales, Sindicatos de Chuquicamata, Sindicato Salud como la FENATS, Sindicato de industria, como la Constramet, Orica, Molyb, entre otros, que para enfrentar la pandemia y el momento crítico que vive el Hospital Regional de Antofagasta es urgente impulsar un Plan de Emergencia que le exija un impuesto a las mineras y grandes empresas, para no sólo tener más camas o más contrataciones, sino para que la o el trabajador que haya quedado desempleado en pandemia, se le de un sueldo mínimo igual a la canasta familiar básica, de 550 mil pesos.

Ante esto, señaló el joven trabajador de la industria que es “muy importante que los trabajadores y trabajadoras puedan coordinarse, y esta coordinación de distintos sindicatos que hemos exigido este Plan de Emergencia, es también una señal para seguir profundizando la coordinación y la unidad, que es justamente lo que necesitamos trabajadores y trabajadoras, y el pueblo, para enfrentar estas medidas empresariales y estas desigualdades estructurales dentro de la región, donde Antofagasta PLC, la minera del grupo Luksic, pasó de valer U$11 mil millones a U$25 mil millones, mientras más de 50 mil trabajadores han sido suspendidos este último periodo, por pandemia, en Antofagasta.

E incluso esta coordinación siendo clave que los trabajadores participen, que en asambleas y sindicatos puedan decidir cómo enfrentar la pandemia y los planes del Gobierno, donde en cierto momento se decida poder paralizar la producción, ya que mientras se mantenga la producción, minera, portuaria, industrial en Antofagasta, van a seguir los niveles de contagio que tenemos actualmente. No por nada la industria minera es una de las responsables de lo que sucede con los contagios en la región”.

Impulsemos una coordinación regional de trabajadores para fortalecer la movilización en defensa de nuestros derechos y los del pueblo. ¡Háblame y organicémonos! 😉

Publicado por Lester Calderón Candidato Gobernador Región de Antofagasta en Martes, 23 de marzo de 2021

¿Sólo por un Plan de Emergencia o hay algo más que piensas que es fundamental?

“Hay dos cosas que venimos planteando centralmente desde La Lista de Trabajadores Revolucionarios, de la cual soy parte junto a Daniel Vargas, abogado y candidato a constituyente: reparto de las horas de trabajo entre trabajadores, por ejemplo de la minería o de la industria que tienen turnos de 12 horas, mientras hay un 35% de la fuerza laboral en Antofagasta, que tiene trabajo informal, por lo tanto, están buscando trabajar, pero no hay puestos de trabajo. Se tiene que trabajar 6 horas y 5 días a la semana, repartiendo las otras horas de trabajo en quien lo necesite o busque trabajo, esto para paliar el desempleo, pero también podría contribuir para la producción del desarrollo cultural, social, deporte y del ocio, y pasar más tiempo con la familia.

Por último, como salida más de fondo al saqueo de los 30 años, señalamos la nacionalización del cobre bajo la administración de trabajadores y comunidades, para que sean justamente los trabajadores y comunidades, es decir, quienes producimos las riquezas, quienes decidamos y planifiquemos nuestros destinos, frente a esta desigualdad profunda que está viviendo el país, que han hecho los grandes empresarios nacionales y trasnacionales”.

Recuperemos los recursos naturales, como el cobre, el agua y el litio, para ponerlos al servicio de las demandas del pueblo, para asegurar esto debe ser administrado por trabajadores y comunidades.

Publicado por Lester Calderón Candidato Gobernador Región de Antofagasta en Jueves, 25 de marzo de 2021

Te puede interesar: Lester Calderón, el candidato a gobernador que propone que gobiernen las y los trabajadores






Temas relacionados

cultura, precarización y pandemia   /   Arte, cultura y precarización   /   #FueraPiñera   /   #Despidos   /   Campaña contra la precarización laboral   /   Despidos en la minería   /   Mundo Obrero Chile   /   Sebastián Piñera   /   Precarización laboral   /   Trabajadores   /   Sindicatos   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO