×
×
Red Internacional

MEJILLONES.Lester Calderón: En el aniversario de Mejillones el Alcalde Marcelino esconde la contaminación y premia a ENAEX

Duras denuncias en el marco de la entrega del Ostión Oro a las empresas y al alcalde por la contaminación y el Saqueo. Lester Calderón se pronuncia contra el premio entregado a ENAEX y por haber transformado a Mejillones en una zona de sacrificio.

Sábado 9 de octubre | 01:13

Controvertido aniversario 145 de Mejillones, donde la comuna fue testigo de una dura denuncia pública a la contaminación y el saqueo empresarial, por medio de papelografos que apuntaron tanto a CORPESCA y ULTRAPORT, pero también a Marcelino Carvajal alcalde del PPD por cómplice de los grandes empresarios en la comuna, que a cambio de administrar migajas con las platas de las empresas, Mejillones se ha transformado en una zona de sacrificio, instalando empresas sin ninguna preocupación por el futuro de la comunidad y el medio ambiente, trayendo el cáncer y la destrucción de toda la vida marina de la bahía.

Lester Calderón candidato a diputado del partido de trabajadores revolucionarios compartiendo en sus redes sociales la denuncia pública hecha en el marco de la nominación al galardón municipal “El Ostión de Oro” y las demás entregas que se realizaron, donde empresas como ENAEX, de la familia Errazuriz, fueron premiadas por la Municipalidad señalo a la izquierda diario que:

“La premiación a ENAEX con la distinción al “Mérito Ciudadano”, que recibió Gerardo Carrizo, uno de sus gerentes del área de responsabilidad social empresarial es un ofensa a la comunidad mejillonina.

Solo confirman las denuncias hechas al alcalde Marcelino Carvajal, como político de los 30 años, cómplice del saqueo y contaminación en la bahía.
Aunque el alcalde Marcelino pinte los “monitos de condorito” mil veces no nos olvidamos que ENAEX en la década de los 90 estuvo inmersa en casos de corrupción, donde funcionarios del ex intendente Cesar Castillo firmaban a discreción los permisos medioambientales para la fabrica de explosivos de la familia Errazuriz.

Un botón de muestra de la historia de corrupción entre las autoridades centrales y locales para favorecer a los empresarios. Enaex tiene una catalogo de contaminación permanente; por ejemplo en el 2011, la ciudad vivió una nube toxica producto de una rotura de una empaquetadura en una de las plantas de ácido nítrico y nitrato de amonio, el 2012 9 trabajadores fueron intoxicados en la planta, el 2016 con una nube toxica y un derrame amoniaco directo al mar y en el 2018 4 trabajadores municipales intoxicados por los gases que emanaban de la empresa que Marcelino premia.

Almacenar toneladas de amoniaco a menos de un kilómetro de la ciudad, es un claro indicio de que a los empresarios y a las autoridades no les interesa la vida de los trabajadores".

Sobre el problema medio ambiental y la contaminación y que alternativas podrían haber entonces para mejillones Lester nos indicó lo siguiente:

¿Otro Mejillones es posible? Sí, estoy convencido de eso, pero para eso hay que invertir las prioridades. Basta de que sigan ganando las empresas a costa de destruir la bahía, la salud de la población, el trabajo a los pescadores, de que viva la comunidad con una bomba de tiempo instalada a un kilómetro de distancia.
Hay que terminar con la política de los 30 años que han mantenido los alcaldes y gobiernos de la concertación y la derecha, administrar las migajas que nos tiran al suelo las empresas, y tapar el sol con un dedo.

En Mejillones necesitamos un plan de descontaminación de emergencia dirigido por especialista, los trabajadores, los pescadores artesanales y las comunidades para regenerar la vida de la bahía, cueste lo que cueste.

Este plan tiene que avanzar en perspectiva a la transformación y la relocalización de la industria, nacionalizar todas las empresas estratégicas para terminar con el saqueo de las trasnacionales y los dueños de chile, avanzando con la gestión de los trabajadores, profesionales y las comunidades en los puertos, industrias y fabricas para así focalizar todos los recursos en las necesidades más urgentes de la comuna, como lo es el empleo, la cobertura de salud y un nuevo hospital, el derecho a la vivienda, la educación y los servicios que necesitan todos los mejilloninos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias