CALAMA

Lester Calderón: "Las empresas han aumentado los ritmos productivos con menos trabajadores, incluso te despiden si te contagias"

Lester Calderón, trabajador de la industria y candidato a gobernador por Antofagasta, fue entrevistado en Radio El Loa en Calama. El joven trabajador denuncia que las empresas han aumentado los ritmos productivos, con menos dotación, lo que ha generado millonarias ganancias sobretodo en minería. Incluso señala que han despedido a trabajadores por enfermarse de Covid 19, ante lo cual llama a la coordinación de las y los trabajadores. Destacamos las mejores partes de su entrevista.

Gabriela Muñoz

La Izquierda Diario Antofagasta

Miércoles 31 de marzo | 21:36

Lester Calderón, es trabajador de la fábrica de explosivos Orica, dirigente sindical y luchador por las demandas del pueblo trabajador, tiene 33 años, y hoy se postula al cargo de gobernador por la región de Antofagasta, estas son algunas de las ideas claves que expresó en la entrevista.

"Creemos que los trabajadores debemos hacer política, somos gran parte de la población en Chile y a nivel mundial, y quienes generamos las riquezas, en ese sentido nosotros creemos que tenemos que ser una candidatura que exprese una voz de las y los trabajadores y el pueblo, y al mismo tiempo queremos expresar más profundamente un espacio para organizarse y movilizarse, entendiendo que en Chile en el último periodo vivimos una revuelta social y las demandas que peleamos en las calles no están garantizadas".

"La situación sanitaria en Chile es bastante compleja, tenemos un 95% de camas ocupadas, 4 días con más de 7 mil contagios a nivel nacional, el 80% del territorio chileno con cuarentenas. La política del gobierno ha sido mantener los negocios de los grandes empresarios. Médicos han señalado que el gobierno se preocupo de ser los primeros en cuanto a las vacunas, pero se despreocuparon de la trazabilidad, que tiene relación con las cuarentenas y las medidas en términos sociales y políticos. La minería, la industria y los puertos no han paralizado la producción y eso implica un alto nivel de contagio en la II región. Esto mientras 50 mil trabajadores se han acogido a la ley de suspensión de empleo, 2 millones han perdido el empleo y una gran parte de la reactivación económica es gracias al trabajo informal, lo que sin embargo, se ha señalado que se ha congelado".

"Parte de nuestro programa es la nacionalización de los recursos naturales como el cobre, el litio, agua, bajo la administración de las y los trabajadores y comunidades, para disponer éstas riquezas a favor de nuestras demandas, pero también peleamos por un sueldo mínimo igual a la canasta familias básica, de 550 mil pesos, para poder palear las condiciones actuales de la pandemia y por la prohibición de despidos. Por otro lado, hablamos de comisiones de higiene y seguridad en los sindicatos y empresas, para que este tipo de organismos puedan en asambleas y de forma democrática decidir cuándo se sigue con la producción y cuándo no, porque hay ocasiones que no existen las condiciones para trabajar. Las empresas han aumentado los ritmos productivos y con menos dotación, e incluso hay trabajadores que se han contagiado con Covid 19 y son despedidos".

"Por otro lado, hay que discutir la unificación del sistema de salud, porque la salud pública esta en el piso, debemos unificar el sistema privado y público, por eso también junto a diversos sindicatos y organismos de trabajadores estamos impulsando un impuesto a las mineras y grandes fortunas, para poder enfrentar la pandemia".

Finalmente, el joven trabajador llamó a las y los trabajadores, y a los diversos sindicatos a coordinarse para poder enfrentar todas estas problemáticas en unidad.

Ve la entrevista completa en:






Temas relacionados

Coordinadora de Sindicatos   /   Política   /   Trabajadores   /   Sindicatos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO