×
×
Red Internacional

ANTOFAGASTA.Lester Calderón: "Luksic, un ciudadano común pero poderoso, que sabe bien cómo evadir impuestos y saquear recursos de forma impune"

La última investigación que desarrolló Ciper, en conjunto con LaBot y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), detalla el entramado de sociedades financieras y empresas offshore que el grupo Luksic mantiene en el extranjero. De estas estructuras, hay un grupo que estarían dedicadas a resguardar y administrar el patrimonio familiar del grupo económico a través de paraísos fiscales como el principado de Liechtenstein. Lester Calderón, trabajador y candidato a diputado por la región de Antofagasta le respondió en sus redes.

Viernes 8 de octubre | 01:46

Los Pandora Papers han revelado la sucia manera en que millonarios de todo el mundo buscan proteger sus riquezas, a través de las bajas tributaciones y el hermético anonimato que ofrecen los territorios conocidos como paraísos fiscales.

Este miércoles a raíz de la última publicación que desarrolló Ciper, en conjunto con LaBot y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), se detalló el entramado de sociedades financieras y empresas offshore que el grupo Luksic mantiene en el extranjero.

El reportaje señala que pese a tener buena parte de sus operaciones en Chile, el grueso de los negocios de la familia Luksic se concentra en el el principado europeo de Liechtenstein, un micro estado ubicado entre Suiza y Austria, que destaca por una de las 133 jurisdicciones del mundo con mayor secreto financiero.

Según Ciper “Al tener una personalidad jurídica separada a la de sus fundadores, estos pueden permanecer en total anonimato. Además, al no poder ser atribuida a ninguna persona natural, las fundaciones quedan al margen del pago de impuestos a la riqueza en ese país“.

Es en ese micro estado que la familia Luksic opera alrededor de 20 estructuras societarias, ubicadas en ese y otros sitios que garantizan baja tributación y secreto financiero, como Luxemburgo, el territorio británico de ultramar, Jersey, y hasta hace pocos años, las Islas Vírgenes Británicas. Sin embargo, existe una cuota de sociedades que no aparecen en ningún registro público y cuyo objetivo sería el de resguardar el patrimonio personal y familiar de Andrónico y Guillermo Luksic Craig, lo que significa en los hechos, una importante omisión tributaria para el Servicio de Impuestos Internos en nuestro país.

Ante esto Lester Calderón, trabajador industrial y candidato a diputado por la región de Antofagasta, interpeló a Luksic señalando que "Para nadie es sorpresa que los dueños del país, evaden impuestos y se enriquecen a costa de la depredación del medio ambiente y nuestra calidad de vida.Ud.reconoció que es un ciudadano común, pero poderoso, sabe bien cómo evadir impuestos y saquear recursos de forma impune".

El grupo Luksic es grito y plata, mientras las mayorías trabajadoras y populares sufren la crisis, la pérdida de empleo y de sus ingresos. En este sistema mientras la clase trabajadora pierde, los capitalistas se hacen más ricos, a costa de la explotación, el saqueo, las bajas tributaciones y el hermético anonimato que ofrecen los territorios conocidos como paraísos fiscales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias