×
×
Red Internacional

DEBATE GOBERNADORES ANTOFAGASTA.Lester Calderón: “No puede haber más plata para represión, sino que un plan para satisfacer las necesidades sociales”

Estas fueron las palabras del candidato a la Gobernación Regional de Antofagasta por la lista del Partido de Trabajadores Revolucionarios, en el debate de Gobernadores/as en CNN Chile durante el tramo y la discusión por el problema de la vivienda en la región.

Sábado 13 de marzo | 07:43

El candidato por el Partido de Trabajadores Revolucionarios se enfrentó en ”Aquí se debate”, transmitido por las pantallas de CNN Chile, al ex gobernador por la Provincia de El Loa, Claudio Lagos, quien va por el pacto Chile Digno, Verde y Soberano(entre su partido la Federación Regionalista Verde Social y el Partido Comunista); a Paula Orellana candidata del Frente Amplio; Ricardo Díaz CORE, quién va con el apoyo de los partidos de la ex Concertación como el Partido Radical y el Partido Socialista; y al ex gerente de Luksic y ex intendente de la región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz de Renovación Nacional.

Durante el debate se trataron diversos temas como la legislación en torno a los impuestos y tributaciones, para que éstos lleguen a las arcas del Gobierno Regional, así como también el problema de la salud, migración y de vivienda.

Respecto a ésta última, Lester Calderón interpeló a las y los demás candidatos que han sido parte del Chile de los 30 años cuestionado por la rebelión de Octubre del 2019: “todos los políticos de los treinta años, hablan de solucionar el problema de la vivienda, pero no lo han resuelto. En nuestra región el número de campamentos aumentó gravemente durante la pandemia, llegando a 79, albergando a más de 7.500 familias que viven en condiciones paupérrimas”. A la vez, denunció el brutal desalojo del día jueves en la toma de Quebrada de Riquelme y lo vivido por pobladores en Renca, destacando el indigno actuar de la la policía de Piñera en contra de los pobladores, incluso hay imágenes de éstos reprimiendo en contra una familia mientras su hija se encontraba conectada a las clases de su escuela.

Frente al problema de la vivienda que afecta a miles de familias, Calderón planteó la necesidad de “un plan de obras públicas financiado por el Estado, bajo control de los trabajadores y las trabajadoras, y con un comité de vivienda. Porque no puede haber más plata para represión, sino un plan para satisfacer las necesidades sociales” .
Todo esto en el marco de que Antofagasta es una de las regiones con mayores riquezas del país y que posee el 54% de la producción del cobre nacional y que en la región existen departamentos e inmuebles desocupados por sus altos valores, mientras hay un déficit de más de 25.000 viviendas.

Dejamos a continuación un extracto del debate y el problema de la vivienda.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias