×
×
Red Internacional

REFERENTE OBRERO REGIÓN ANTOFAGASTA.Lester Calderón: “Para acabar con el saqueo hay que renacionalizar los recursos naturales bajo control de los trabajadores”

Lester Calderón, dirigente del Sindicato N 1 Orica Chile, militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios, y ex candidato a gobernador por Antofagasta, estuvo en el Salar de Atacama entregando toda la solidaridad a la huelga de Albemarle; además de invitar a una coordinación para que triunfen las demandas de las y los trabajadores y las del pueblo pobre.

Sebasthian ValdiviaAuxiliar de aseo del Hospital Regional de Antofagasta, concesionaria Siglo XXI

Viernes 20 de agosto | 10:39

Hace nueve días, el Sindicato de Trabajadores de Albemarle Salar inició su huelga legal, ya que la empresa se negó a las demandas de las y los trabajadores, siendo que la empresa estadounidense en el año 2020 obtuvo ganancias de ventas entre US $3.050 millones y US $3.150 millones, siendo una burla para las y los trabajadores, pues las demandas del Sindicato no alcanzan ni el 2% de las utilidades.

Te puede interesar: Albemarle: Uno de los grandes ganadores del saqueo de los recursos naturales de los últimos 30 años

Por otra parte, los trabajadores y las comunidades indígenas vienen denunciando las malas prácticas de la empresa, debido a que vienen abriendo caminos para hacer poder pasar los camiones con sus cargas y mantener la producción mientras se desarrolla la huelga.

Es en ese sentido que Lester Calderón, dirigente del Sindicato N 1 Orica Chile, militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios, y ex candidato a gobernador por Antofagasta, viajó hasta el lugar para solidarizar con la huelga de las y los trabajadores de Albemarle.

El dirigente obrero del PTR difundió un video desde el Salar de Atacama donde menciona que “la empresa saqueando el litio y agua ha generado un desastre ambiental dentro del Salar de Atacama, no sólo perjudicando el medio ambiente, la biodiversidad y fauna, sino que también ha desplazado a las comunidades que históricamente se han desarrollado dentro de la zona”.

Te puede interesar: Albemarle: Los empresarios no pueden ser "verdes", la clase obrera sí

Además, Calderón comentó que “la única manera de acabar con el saqueo de los 30 años es renacionalizando el cobre, el litio, el agua y todos los recursos naturales, bajo control de las y los trabajadores, las comunidades y buscando especialistas de las universidades regionales para justamente no depredar el medioambiente y dar una salida a la crisis ecológica”.

Te puede interesar: Sectores de trabajadores se manifiestan en Antofagasta ante la indiferencia de las autoridades: ¡Coordinación y unidad!

El dirigente aprovechó de “invitar a todas las organizaciones sindicales, sociales, medioambientales, de la juventud, a apoyar a los trabajadores de Albemarle, a solidarizar con esta lucha porque es muy importante que los trabajadores conquisten sus demandas, pero que también abra una perspectiva para pensar cómo satisfacer las necesidades de las y los trabajadores y el pueblo pobre”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias