Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Lester Calderón: “Ponemos acento en lo que la Lista del Pueblo olvidó: la fuerza de la clase trabajadora”

“Ponemos acento en lo que la Lista del Pueblo olvidó, fortalecer la autoorganización y movilización independiente de la clase trabajadora y el pueblo” dice Lester Calderón, trabajador de la fábrica de explosivos Orica Chile y dirigente obrero del Partido de Trabajadores Revolucionarios, quien obtuvo más de 21.000 votos en la elección a gobernador regional de Antofagasta, y hoy se postula a diputado. Lo entrevistamos y el principal punto que abordamos fue la crisis de la Lista del Pueblo.

Gabriela Muñoz

La Izquierda Diario Antofagasta

Viernes 3 de septiembre

¿Qué piensas sobre el quiebre de la Lista del Pueblo?

Lester Calderón (LC): Primero, quiero partir señalando que estas elecciones, tanto las presidenciales y en particular hacia el parlamento, vienen teñidas porque el régimen mantuvo una ley antidemocrática que no permitió que muchos luchadores, luchadoras, dirigentes y dirigentas a nivel nacional lograran inscribirse y, al mismo tiempo, manteniendo todas las leyes antidemocráticas que prohíben por ejemplo la participación de los jóvenes. En ese sentido, nosotros hemos sido bastante enfáticos en señalar que nuestra campaña parte con la exigencia de que los jóvenes desde los 14 años puedan votar. Pero, de conjunto, el régimen mantuvo justamente estos aspectos totalmente antidemocráticos dentro de las elecciones, tratando de salvaguardar algo que se les había escapado de las manos de las elecciones de la Convención Constitucional, donde la Lista del Pueblo aparecía como una alternativa “independiente”, una lista desde abajo.

Sin embargo, la Lista del Pueblo comenzó a desangrarse y estamos siendo testigos de una crisis total en su interior, que se expresó en el hecho que no lograron inscribir ninguna candidatura a las parlamentarias; incluso Fabiola Campillai, una de las referentes más importantes que fue víctima de la represión del Estado por parte de la policía, fue la única que puedo lograr acceder a estas elecciones pero como independiente.

Por su parte, en las presidenciales queda fuera Cristian Cuevas y Diego Ancalao, éste último luego de un escándalo por fraude, sin embargo, no es menor que sus presidenciales hayan sido servidores de la ex Concertación y la Nueva Mayoría, que profundizaron el neoliberalismo en Chile.

La Lista del Pueblo tenía un supuesto carácter "independiente", pero su proyecto político tiene un carácter totalmente electoral, abandonándose en las manos de los viejos poderes, funcionando como un partido más del régimen chileno; sumado a que su propuesta programática no cuestionaba hasta el final al modelo capitalista y neoliberal en el que vivimos.

Por ello la crisis de la Lista del Pueblo no es sólo debido a una disputa interna por las presidenciales u otros cargos, sino que el hecho que muchos convencionales se hayan salido de ésta, declarando su independencia y autonomía, muestra una crisis más profunda, en el sentido de no lograr ser un proyecto político en común que pudiese agrupar a todos estos convencionales y candidatos. Por lo tanto, expresa una crisis de algo que se nombraba como un proyecto “nuevo”, que contó con un amplio apoyo, sobre todo por la desconfianza popular contra los partidos del régimen, sus prácticas corruptas y antidemocráticas; pero, al parecer, lo que era un fenómeno “independiente” en las pasadas elecciones, al poquito tiempo corrido cayó en total decadencia.

Entonces, ¿la crisis de la Lista del Pueblo comienza en el proceso electoral?

No, la crisis de la Lista del "Pueblo" parte cuando dejó de ser tal, al arrodillarse frente al Acuerdo por la Paz y las reglas de los partidos tradicionales. Hay que recordar que antes de que sesionara la convención constitucional, hablaban de desobedecer este acuerdo, declararse soberana y decretar la libertad de los presos políticos, sin embargo, en los hechos se doblegaron a realizar una declaración para exigirle a los poderes ya constituidos, los mismos poderes como la justicia que ha puesto en las rejas a jóvenes luchadores sin pruebas algunas.

La crisis de la Lista del Pueblo, no se abre sólo en lo electoral, sino que tiene relación a su política populista y conciliadora, que se expresó en el hecho de arrodillarse a la política de las "cocinas" y acuerdos con el gobierno y el régimen.

Te puede interesar: El fin de la Lista del Pueblo: conclusiones para levantar una izquierda consecuente independiente a los partidos del régimen

¿Qué alternativa, entonces, existe para el pueblo trabajador?

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios levantamos un Frente de Unidad de la Clase Trabajadora, con independencia de clase, que pelea por un programa anticapitalista y socialista, que pone su acento en lo que la Lista del Pueblo olvidó, es decir, en fortalecer la autoorganización y la movilización independiente de la clase trabajadora y el pueblo, en la perspectiva de la huelga general, que permita terminar con el Chile de la transición, acabar con el saqueo empresarial y la herencia de la dictadura; por la nacionalización de los recursos naturales bajo gestión de las y los trabajadores para financiar salud, educación, vivienda, pensiones, en perspectiva de que las y los trabajadores gobiernen, para que sean las grandes mayorías quienes decidan su futuro y no unos pocos al servicio de sus bolsillos e intereses.

Te puede interesar: Nace el Frente por la unidad de la clase trabajadora






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Trabajadores   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO