Política Chile

ESCENARIO ELECTORAL

Lester Calderón: “Tenemos la necesidad imperiosa de contar con una expresión política que defienda un programa anticapitalista y retome las demandas de la rebelión”

El dirigente obrero y ex candidato a gobernador de Antofagasta participó del conversatorio “Por un Frente de la Izquierda Anticapitalista de las y los Trabajadores, junto a Dauno Totoro y Joseffe Caceres, dirigentes del Partido de Trabajadores Revolucionarios, para explicar la propuesta que tiene la organización hacia las próximas elecciones de noviembre. Se escogerá presidente, diputados, senadores y consejeros regionales en medio del funcionamiento de la Convención Constitucional.

Ignacio Parra

Periodista

Miércoles 28 de julio

En medio del debate electoral por el resultado de las primarias del pasado 18 de julio, dirigentes del Partido de Trabajadores Revolucionarios participaron en un conversatorio para explicar la propuesta que tiene la organización frente a las próximas elecciones. Lester Calderón, dirigente obrero y ex candidato a gobernador planteó la necesidad que en noviembre de las y los trabajadores que denuncie el plan del gobierno de más miseria y empobrecimiento. Y que defienda un programa anticapitalista para que las demandas de octubre triunfen desarrollando el camino de la movilización del pueblo trabajador.

Te puede interesar: Por un Frente de la izquierda anticapitalista de las y los trabajadores

Primarias y la derrota de Jadue

En cuanto a lo expresado por las primarias del 18 de julio, Lester planteó que: “Es un golpe a los partidos de la derecha que es continuación del 20% del rechazo. Por otra parte Sichel, que es el candidato triunfador y que posa como “independiente”, todos sabemos que tiene un historial en la Nueva Mayoría, en la DC pero al mismo tiempo es parte del segundo gobierno de Piñera. La derecha tiene que ocupar esta carta porque viene de derrota en derrota”.

Te puede interesar: El PC y Boric. Cría cuervos y te sacarán los ojos. Un balance de la derrota de Jadue

En cuanto al rol del PC y la candidatura de Jadue, Dauno Totoro señaló que: “No es una derrota solamente por el buen resultado de Boric que repite prácticamente la votación de Beatriz Sánchez, sino que el Partido Comunista decidió y apostó por llevar toda la energía de calle, de la rebelión, de la movilización a la institucionalidad, a través de las urnas con Jadue a la cabeza y renunció a la calle”.

“Y eso lo vimos en el Paro Sanitario de la CUT del 30 de abril que fue realmente vergonzoso y vimos a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa militante PC, estaba sentada con Yasna Provoste negociando los mínimos comunes para hablar a su nombre con Piñera”, puntualizó.

Convención Constitucional

En medio del debate electoral se encontrará sesionado la Convención Constitucional que ya cumplió su primer mes de funcionamiento. Para Joseffe Cáceres: “la política de levantar un frente anticapitalista tiene que ver con tener una voz para discutir sobre el rol que hoy tiene la Convención Constitucional. A nosotros nos parece que la CC tiene que desconocer el acuerdo del 15N que somete a la Convención a todos los demás poderes del viejo régimen”.

En ese sentido, la ex candidata constituyente del distrito 12 y dirigente sindical del Ex Pedagógico, “Hay sectores que plantean que la CC debe solo dedicarse a escribir una nueva constitución. En esa instancia hay convencionales de la Lista del Pueblo, de los Movimientos Sociales, Pueblos Originarios y se comprometieron a llevar a esa instancia las demandas de la rebelión sin embargo hasta hoy no hemos visto que sea esa la discusión. Incluso hoy el Frente Amplio le entregó promovió un mecanismo para que la derecha tenga representación en la mesa directiva de la CC”.

Te puede interesar: No les bastó un té con Narváez: Frente Amplio le regala puestos a la derecha en la mesa de la CC

“Cuando decimos que la CC debe declararse soberana es una interpelación a la lista de los movimientos sociales y la lista del pueblo, esos sectores que levantaron en sus candidaturas que defienden las demandas de octubre y se declararon por desconocer los límites del acuerdo del 15N”, finalizó.

Frente de la Izquierda Anticapitalista de las y los Trabajadores

En cuanto a la propuesta de frente, Dauno Totoro planteó que: “La derrota de Jadue no es solo una derrota del PC, sino que también abrió una crisis importante en todos esos sectores que se declaran anticapitalistas o críticos a la cocina y que terminaron votando igual por Daniel Jadue como un voto crítico o por izquierda. La derrota demostró la bancarrota de esa táctica que ha llamado muchas veces a votar por el PC como mal menor y que abre una discusión en esos sectores con los cuales queremos discutir y sacar como conclusión que ya no va más conformarnos con el mal menor”.

“Lo que planteamos es que se levante una alternativa política propia con un programa anticapitalista, que ante la Convención Constitucional plantee romper con el acuerdo del 15N, que defienda las demandas que se levantaron en la rebelión como el fin de las AFP, una salud pública gratuita de calidad. Y que además sea una alternativa de la lucha de clases, que fortalezca la autorganización de las y los trabajadores, la juventud y los sectores populares, en perspectiva que esta crisis la paguen los grandes empresarios y no el pueblo. Pero también en la perspectiva de conquistar un gobierno de las y los trabajadores donde sean las grandes mayorías quienes decidan”, señaló el dirigente.

Te puede interesar: Claves para comprender las primarias presidenciales ¿Cartas fuertes para legitimar el desvío post rebelión?

Calderón planteó que: “En nuestra candidatura a gobernación que obtuvo el 13% de los votos a nivel regional fue muy importante porque fuimos la única alternativa frente a la derecha, la Concertación y el FA. Nosotros como organización junto a otras organizaciones sociales, sindicales desarrollamos el Comité de Emergencia y Resguardo en Antofagasta que fue un lugar de organización y lucha. Fue un lugar de deliberación política durante la rebelión al mismo tiempo que resguardaba a los manifestantes de la represión con una organización democrática donde había sectores industriales, de la salud, de la educación, portuarios y poblaciones.

Nosotros ocupamos las elecciones para marcar una posición de las y los trabajadores y denunciar la política del régimen que es miseria y empobrecimiento de las grandes masas porque quieren descargar la crisis sobre los hombros de las y los trabajadores. Entonces debemos debatir para que nuestras ideas y nuestro programa sea conocido por miles a nivel nacional.

Pero no solo para hacernos conocidos, sino también para organizarnos en los lugares de trabajo y estudio y las poblaciones. Para preparar esa alianza entre trabajadores, juventud, pobladores que hizo temblar y tambalear a este gobierno desde el 18 de octubre. Ese camino, que es el desarrollo de la huelga general es necesario. Para eso, queremos poner a disposición este programa e ideas para conquistar la fuerza social suficiente para derrotar a los poderes reales de este régimen que los empresarios, las políticas”.

Puedes revisar el conversatorio completo a continuación:






Temas relacionados

Primarias   /   Convención Constituyente en Chile   /   Frente Anticapitalista   /   Política Chile   /   PC Chile   /   Frente Amplio   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO