×
×
Red Internacional

Juventud. ¡Levantemos una gran campaña en apoyo a la ocupación productiva del fundo Huite desde la UAHC!

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano se caracteriza por ser combativa y es importante que los estudiantes podamos mostrar la solidaridad con esta experiencia que está siendo amenazada por las autoridades.

Viernes 28 de octubre de 2022 | 06:45

El pasado 22 de septiembre en la comunidad de Paillaco región de los Ríos les trabajadores en conjunto con comunidades mapuches del sector decidieron tomarse el fundo Huite propiedad de Chillterra S.A, tras enterarse de una posible quiebra de la empresa que pudo haber dejado a más de 200 familias sin sustento económico. No solo se ocuparon del sector, sino que también lo pusieron a producir en función de la comunidad de la región que abarca 500.000 personas aproximadamente.

Te puede interesar: Unidad Obrero Mapuche. #YoApoyoLaOcupaciónProductiva: la campaña que busca expandir el apoyo a la lucha trabajadores y mapuche de Huite

Este ejemplo no es ni va a ser visibilizado por los medios de comunicación tradicionales, es algo que atenta contra la propiedad privada, a pesar de esta importancia no puede ser solo visto desde ahí, también hay que mencionar el papel depredador que ha tenido el empresario Ricardo Ríos (que por cierto fue candidato a Core de la Democracia Cristiana por la provincia de Valdivia) que a pesar de sus millonarias ganancias busca a toda costa dar a quiebra a la empresa y dejar a todes quienes trabajaban en Chillterra sin dinero para autoabastecerse.

Creemos que este suceso tiene que ser mostrado lo más ampliamente posible, puede incluso ayudarnos a pensar en una manera de producción planificada racionalmente y no todo lo opuesto sobre produciendo como lo hace este sistema, anteriormente con la dirección de Ricardo Ríos y sus socios botaban miles de litros de leche que se hacen sumamente necesarios. La producción desde los trabajadores que pertenecían al Sindicato de Chillterra también busca establecer el premio acorde a la crisis económica que existe actualmente saliéndose de esos márgenes que solo buscan precarizar la vida de la clase trabajadora.

Esto nos lleva a pensar en el rol de las direcciones incluso a nivel académico en las universidades y nos abre una pregunta ¿Podría una estructura universitaria funcionar sin las direcciones académicas? Nosotres creemos que sí, por eso en nuestro programa planteamos el Cogobierno Triestamental (Profesores Estudiantes y Trabajadores de la estructura como funcionaries) que pueda tener delegades revocables según las asambleas por carrera y que busque encargarse de la planificación tanto académica de la Universidad como organizativa del movimiento estudiantil dentro de esta y todas las decisiones dentro de la comunidad en contraposición con el autoritarismo ya existente.

El gobierno anunció que tomará medidas según lo que vaya ocurriendo (mismo gobierno que no le interesa tener militarizada zonas de comunidades mapuches), por todo lo anterior desde Vencer buscamos levantar esta gran campaña y también creemos que hay que solidarizar, apoyar y difundir este ejemplo de unidad obrero mapuche, para mostrar como desde estos sectores se pude poner a producir en función de la comunidad poniendo por delante las necesidades alimentarias de esta antes que los intereses de los empresarios como nos tiene acostumbrados el capitalismo.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias