×
×
Red Internacional

PESCA.Ley de Pesca o Longueira que Piñera defenderá en el TC: Como Chile Vamos y la Nueva Mayoría le regalaron el mar a 7 familias

Luego de la decisión del gobierno de Piñera de acudir nuevamente al odiado Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la anulación de la Ley de Pesca o Longueira, revisamos la historia de la aprobación de la norma ocurrida en diciembre de 2012. El proyecto promovido por el primer gobierno de Piñera que le entrega el mar a 7 familias, contó con la aprobación de 9 senadores (6 DC, 2 PS y 1 PPD) de la Nueva Mayoría y 15 diputados (7 PPD, 6 DC, 1 PS y 1 PRSD). Adriana Muñoz del PPD y actual presidenta del Senado también respaldó la polémica ley.

Ignacio ParraPeriodista

Miércoles 25 de noviembre de 2020 | 04:01

Después de años de cuestionamiento, movilizaciones e investigaciones por corrupción, este martes el congreso aprobó anular la cuestionada Ley de Pesca o Longueira por 81 votos a favor y 46 en contra. Y pese que el proyecto está en su primer trámite, el gobierno de Piñera, defensor de los empresarios, se apresuró a anunciar que recurrirán al odiado Tribunal Constitucional para intentar revertir la votación y mantener el mar en manos de 7 familias que son dueñas de la pesca industrial.

Te puede interesar: Nueva provocación: Piñera también irá al TC para que no se anule ley de pesca

La ley Longueira

No puede ser de otra forma, la actual Ley fue promovida por el gobierno de Piñera en su primer mandato y aprobada por amplia mayoría en diciembre de 2012. La ley fue impulsada por el entonces Ministro de Economía, el UDI Pablo Longueira que posteriormente fue procesado por la trama de corrupción envuelta en su tramitación. Además de los sobornos que pagaban los empresarios de las 7 familias a parlamentarios, se descubrió que ellos tenían acceso privilegiado al articulado de la ley e incluso dictaron la ley a su medida para aumentar sus ya abultadas ganancias.

Te puede interesar: Las 7 familias dueñas del mar beneficiadas por el ex ministro de Piñera

Esta ley permitió a la fecha actual la entrega por 20 años y por otros 20 más las licencias de pesca a la industria pesquera constituida por 7 familias: Angelini, Lecaros, Stengel, Fernández, Sarkis, Yaconi y Santa Cruz; oponerse a reservar las 5 millas de protección artesanal en todo Chile, impedir eliminar en 3 años la pesca de arrastre, permitir que buques industriales pesquen en zona artesanal, oponerse a licitaciones industriales abiertas para desconcentrar el mercado y no incluir el reconocimiento de los pueblos indígenas en el cuerpo legal (Ley lafquenche). El resultado ha sido devastador con especies a punto de la extinción. Un informe de 2018 establece que de las 26 especies marinas el 60% está en estado de sobreexplotación.

Te puede interesar: Costas Chilenas sobreexplotadas: No queremos soluciones en la medida de los empresarios

La aprobación en 2012: Con votos de la Nueva Mayoría

Pese a los 81 votos a favor que obtuvo la aprobación de la nulidad de la odiada ley de pesca, en 2012 fueron los votos de la ahora oposición, los que permitieron la aprobación de la norma. En un reportaje de CIPER, se establece que gran parte de las 23 indicaciones que fueron analizadas durante la tramitación del proyecto, la mayoría salió a favor de los grandes industriales pesqueros gracias a los altos quórums o la votación de parlamentarios de la Nueva Mayoría.

En específico, la votación en el Senado contó con 23 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones. En el caso de la cámara de diputados fueron 71 votos a favor, 30 en contra y 12 abstenciones. Los votos en la cámara alta fueron de los DC Jorge Pizarro, Patricio e Ignacio Walker, Andrés Zaldivar, Hosaín Sabag y Mariano Ruiz-Esquide. Por el PS votó a favor Juan Pablo Letelier y Fulvio Rossi, además del PPD Eugenio Tuma.

En el caso de la cámara de diputados, los 15 parlamentarios que votaron a favor de la ley Longueira fueron los PPD Pepe Auth, Cristián Campos, Ramón Farías, Enrique Jaramillo, Adriana Muñoz, Jorge Tarud y Orlando Vargas. En la DC aprobaron Jorge Burgos, Eduardo Cerca, José Miguel Ortíz, Jorge Sabag, Patricio Vallespín y Matías Walker. del PS votó a favor Clemira Pacheco y del PRSD Fernando Meza.

Te puede interesar: Ley Longueira: la gran empresa de Chile Vamos y de la ex Nueva Mayoría

Piñera recurre al TC para frenar la anulación: A enfrentarlo con la movilización

Con la decisión del gobierno de recurrir al odiado Tribunal Constitucional, Piñera intenta utilizar una vez más a su favor y de los empresarios, las herramientas autoritarias de este régimen heredado de la dictadura contra el pueblo trabajador. Esta nueva provocación que se suma a la del segundo retiro de las AFP debe ser enfrentada con la movilización como han señalado los portuarios con su llamado a paro para este miércoles.

Como demostró la rebelión, la movilización de los trabajadores, el pueblo y la juventud es la única garantía de conquistar nuestras demandas, en la perspectiva de preparar desde las bases una huelga general que imponga nuestras demandas echando abajo este gobierno asesino de Piñera.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias