LITIO

Ley del Litio continúa su tramitación sin contemplar expropiación

La Cámara de Diputados rechazó la posibilidad de que el Estado pudiera expropiar los yacimientos de litio de así requerirlo el interés nacional y tramitación pasará al Senado.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Viernes 27 de septiembre de 2019

Durante el pasado miércoles la cámara de diputados votó la ley que declara de interés nacional la explotación del litio. Sin embargo esto no contempló en ningún caso su expropiación o nacionalización, resguardando, de tal modo, el interés de los empresarios.

Los diputados debían votar dos artículos. El primero que reconocía al litio como un recurso de interés nacional y el segundo artículo era más polémico, pues abría la posibilidad de expropiar en virtud del interés nacional, que finalmente resultó rechazado.

Para Daniel Nuñez, diputado PC y autor del proyecto, la votación es una derrota al corazón del proyecto que presentaron el 2016.

La inquietud a propósito del litio se despertó luego de que se destaparan los escandalosos casos de corrupción y tráfico de influencias ligadas a la empresa SQM. Sin embargo, con este revés el proyecto adolece de ser meramente una declaración de intenciones. No podemos esperar que los parlamentarios, los mismos que eran comprados por la minera SQM, lleven adelante la expropiación del litio.

Este mineral podría servir para dar respuesta económica a las principales necesidades de la población, para ello habría que expropiar y nacionalizar nuestros recursos naturales y ponerlos bajo control de los trabajadores.

La expropiación y nacionalización la podemos asegurar si organicemos una gran fuerza en las calles que sea capaz de imponer a los empresarios esta perspectiva.






Temas relacionados

recursos naturales   /   Nacionalización de SQM   /   Litio   /   SQM

Comentarios

DEJAR COMENTARIO