Política Chile

PRESXS POLÍTICOS

Libertad inmediata a los presos políticos de la rebelión: Convocan jornada de protesta nacional para el próximo 17 de junio

Como parte de las movilizaciones de organizaciones de familiares de prisioneros políticos de la rebelión, el próximo jueves 17 de junio convocan una jornada de protesta nacional. El debate volvió a surgir a propósito de la instalación de la Convención Constitucional que comenzará a sesionar a comienzos de julio. Varias organizaciones demandan que la Convención debe decretar como primera medida la liberación de las y los presos.

Miércoles 9 de junio

Como parte de las acciones que vienen desarrollando las organizaciones de familiares de presos políticos de la rebelión, el próximo jueves 17 de junio se desarrollará una jornada de protesta nacional para exigir su liberación. Una de las consignas de la convocatoria plantea el rechazo al veto presidencial, una de las atribuciones que tiene Piñera para frenar el proyecto de indulto.

Te puede interesar: Declaración de estudiantes de Filo & Humanidades U. Chile llaman a que la Convención decrete libertad a los presxs políticxs

Desde diversas organizaciones se plantea la necesidad que sea la Convención Constituyente que comenzará a sesionar en julio próximo quién decrete en su primera sesión la liberación de las y los presos políticos.

Te puede interesar: Caravana por la Libertad: Familiares de presos políticos exigen aprobación de ley de indulto y Convención sin presos políticos

Caravana por los presos políticos

Este lunes fueron decenas quienes se movilizaron por diversas cárceles de la capital para exigir la liberación de las y los presos políticos. Algunos de los cuales cumplen más de 300 días de prisión. El pasado viernes también se desarrollaron movilizaciones alrededor de la Plaza Dignidad. Y se viene desarrollando una intensa campaña por mil afiches por la liberación de las y los presos políticos.

Te puede interesar: Campaña internacional: Mil afiches por la libertad de las y los presos políticos

Convención sin presos políticos

La Convención Constitucional debe asumir plenos poderes políticos y desconocer las normas impuestas a sangre y fuego por el gobierno de Piñera. Eso implica superponerse al poder judicial en esta materia e impedir la labor de los fiscales y jueces que mantienen presos políticos. La Lista del Pueblo, el PC y FA, los representantes de pueblos originarios, deben liberar a los presos políticos de la rebelión, destituir al presidente Piñera y rechazar las normas impuestas. No hacerlo, significará una traición a la rebelión popular, a las familias de los presos y a todos los trabajadores del país que pusieron su sangre en este proceso social.

Te puede interesar: ¿Puede la Convención Constitucional acabar con la norma de los 2/3 y liberar a las y los presos políticos?






Temas relacionados

Convención Constitucional   /   Represión en Chile   /   Rebelión popular en Chile   /   Política Chile   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO