×
×
Red Internacional

Presos políticos de la revuelta. Libertad para los presos políticos: la ausente promesa en la Cuenta Pública y posibles desvíos a la demanda

La demanda por la libertad para los presos políticos de la revuelta ha generado incomodidad para el gobierno de Boric. Distintos medios relatan conversaciones del gobierno con los familiares para una futura ley de aministía. Sin embargo, estas reuniones no están llegando a buen puerto y, por lo mismo, su ausencia en la Cuenta Pública lo delató.

Teresa MelipalSantiago de Chile

Lunes 6 de junio | 01:13

Este miércoles Gabriel Boric realizó la Cuenta Pública presidencial a tres meses de su llegada a La Moneda. Ente simbolismos y un fuerte guiño a las demandas sociales se sostuvo la primera parte de su discurso. Hubo saludo a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos por la represión del gobierno de Piñera. Sin embargo, no hubo discurso para los presos políticos.

Gabriel Boric el pasado 21 de marzo había anunciado suma urgencia a la iniciativa de ley que busca amnistiar los delitos cometidos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020. Esta ley de amnistía deja por fuera los hechos más graves, como el homicidio frustrado o las agresiones a la policía, aunque incorporó los ilícitos de incendio incluidos los artículos 477 y 478 del Código Penal. Por lo tanto, es una ley que clasifica la prisión política según el crimen y no quitaría condenas. Pero, hasta la fecha el texto no ha registrado movimiento en su tramitación.

¿Falsa promesa de campaña?

Según informó el jefe de bancada del Partido Socialista a La Tercera, Tomás de Rementería: “se están analizando alternativas que no sean una amnistía general, sino que de corrección de las condiciones carcelarias y, adicionalmente, buscar una salida para mejorar la situación de los antecedentes de las personas”. Además, agregó que el proyecto en la comisión se encontraba inocuo, pues ninguna persona estaba detenida en las condiciones que fijaba el proyecto que está en el Senado hoy día.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias