Juventud

EX PEDAGÓGICO

Lista “Para Vencer” inicia campaña en el Pedagógico

El pasado lunes 24 de junio comenzó un nuevo proceso de campaña para la federación de estudiantes del Pedagógico. Tres son los proyectos que disputan estas elecciones, entre ellas la “Lista A: Para Vencer” levantada por estudiantes que son parte de las agrupaciones PyR y Vencer e independientes.

Martes 25 de junio de 2019

Luego de más de dos años sin federación, en medio del paro nacional indefinido de profesores y profesoras, las y los compañeros de las agrupaciones Vencer y Pan y Rosas levantan un proyecto federativo que se propone que les estudiantes del Peda seamos activos en hacer frente al gobierno represivo y precarizador de Piñera y la situación crítica que vive la universidad UMCE.

Te invitamos a conocer los ejes de la lista.

Te puede interesar: Ex Pedagógico: Inició la campaña de las tres listas a la federación de estudiantes

1) ¡Qué ganen les profes!

¡A retomar la pelea por una educación gratuita, pública, democrática y no sexista!
La principal pelea que se propone la lista A “Para Vencer” es la unidad de todas las luchas, levantando coordinaciones constantes con estudiantes de otras universidades, secundarios, profesores colegiados y no colegiados y trabajadores del sector para frenar con un plan de lucha nacional el programa de reformas precarizadoras del gobierno y exigirle a las direcciones del Frente Amplio y las Juventudes Comunistas que dirigen la CONFECH que levanten un pliego único de demandas y un llamado a paro nacional ahora.

Te puede interesar: Estudiantes realizan corte en coordinación con diversos sectores en lucha

2) Vamos contra el negocio educativo

¡No queremos ser números!

La lista A “Para Vencer” se une al llamado de les estudiantes del Instituto Nacional y se propone luchar por terminar con la educación de mercado al servicio de las ganancias empresariales para conquistar un sistema educativo público, estatal, de acceso irrestricto, democrático y no sexista, en el que todes podamos estudiar gratuitamente y que se enfrente a Admisión Justa y a cualquier reforma regresiva de la derecha.

3) Por una educación no sexista

¡Fuera la moral de las iglesias de todas las escuelas y universidades! ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!

La lucha por el derecho al aborto legal y a la educación sexual integral es una gran tarea de la federación como estudiantes de Pedagogía y futures profes, por esto, este proyecto propone la entrega de anticonceptivos y preservativos gratuitos y la reestructuración de nuestra malla y de la de todo el sistema educativo para sacar de colegios, liceos y universidades la moral conservadora de las iglesias.

El actual protocolo de acoso mantiene la decisión final en manos de las autoridades de la Junta directiva y de las mismas autoridades que mantienen el machismo dentro de la universidad. Por eso, las y los integrantes de la lista A exigen la elaboración de protocolos elaborados desde las bases, triestamentales y en comisiones independientes de las autoridades. Que se garanticen medidas de protección y acompañamiento a las víctimas de violencia.

4) Claustro triestamental resolutivo

Para enfrentar la crisis del Peda y la educación ¡Que la comunidad decida!
Los directivos como Espinosa y Durán son los primeros responsables de la crisis financiera y de administración que vive el Pedagógico, por esto, el proyecto federativo propone levantar un claustro refundacional convocado democráticamente por los tres estamentos para decir fuerte y claro ¡FUERA ESPINOSA!, con elección universal y triestamental de las autoridades y rechazar todos los despidos de honorarios y la posible externalización de funcionaries. ¡Paso a planta de todes les profesores a honorarios y más funcionaries!

El pedagógico necesita un plan de financiamiento integral de parte del Estado y poner fin a los sueldos millonarios de la rectoría y toda la planta directiva, además de organizarse para rechazar todos los recortes propuestos por Deloitte y exigir el no pago a la deuda a la banca privada. Para lograr transformar la educación pública en Chile, la federación tiene el desafío de luchar por poner fin a la PSU y al endeudamiento y pelear por el cogobierno triestamental y terminar con el autoritarismo de rectores y directores.

5) ¡Fuera los pacos de todas las universidades y liceos

¡A enfrentar la represión y Aula segura junto a secundaries y profesores!

El gobierno de Sebastián Piñera criminaliza a quienes se organizan y solo reprime sin hacerse cargo de las necesidades de escuelas, liceos y universidades. En el Pedagógico, al igual que en el Instituto Nacional, FFEE hace ingreso constantemente. El proyecto federativo de les compañeres de Vencer se propone exigir el cese del ingreso de Carabineros, el fin al montaje realizado al compañero de historia y reclamar el derecho a la autonomía universitaria. ¡No más criminalización ni persecución al movimiento estudiantil!






Temas relacionados

Cordón Macul   /   Vencer   /   Ex-pedagógico   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO