Juventud

UCHILE

Lista Para Vencer inicia campaña en la Universidad de Chile

Luego de más de un año sin elecciones FECh este lunes 15 de Abril se ha dado paso a las campañas en las distintas facultades, para la cual compiten 5 listas y diversas candidaturas a consejerías y delegaciones. Aquí te mostramos cómo ha sido el inicio de campaña de la lista B: “Para Vencer”, que se plantea como una alternativa para que la federación vuelva a ser una herramienta útil para mujeres, trabajadores y estudiantes y un gran apoyo para derrotar las reformas de la derecha, servil al imperialismo de Trump.

Miércoles 17 de abril de 2019 | 07:44

Estas elecciones se dan en un contexto en el que luego de más de 10 años sin Congreso FECh, y cuando luego de aplazarse para este año, dicho proceso fue nuevamente aniquilado por las distintas organizaciones políticas del pleno. Las únicas organizaciones que se opusieron firmemente a ésta política antidemocrática y decidida en las alturas de un pleno deslegitimado fueron Vencer, Pan y Rosas y el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), quienes impulsan junto a compañeres independientes la lista B, Para Vencer, Encendamos la fuerza de mujeres, trabajadores y estudiantes.

La deslegitimación del pleno y el poco interés que les estudiantes ven en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) se deriva de más de 7 años de conducción de la federación por las organizaciones que hoy componen el Frente Amplio, por el rol del Partido Comunista y las Juventudes Comunistas y Socialistas, que nos han llevado año tras año a rebajar nuestras demandas y a confiar más en los viejos dinosaurios que componen los partidos tradicionales del régimen en Chile que en las fuerzas que podrían desplegar en conjunto mujeres, trabajadores y estudiantes. Además la derecha ha cumplido también su rol dentro de la federación, llegando incluso a buscar ataques desde el Estado a la organización estudiantil buscando constantes impugnaciones.

Por su parte, la lista Para Vencer, busca claramente no sólo un resultado electoral, sino que aprovechar con todo el periodo de campaña electoral para reponer la demanda por el aborto legal, libre, seguro y gratuito. A la lista C, compuesta por las organizaciones del Frente Amplio, se le oye ya decir en la universidad que la Federación “no tomó en sus manos las demandas del movimiento de mujeres”, cuando fueron esas mismas organizaciones las que tenían mayor peso en la federación. Hubiese sido muy distinto si la federación se hubiese tomado del impulso de la marea verde para poner en las distintas facultades la discusión de qué proyecto de ley de aborto necesitamos en lugar de rebajar nuestras demandas en el parlamento con la modificación del código penal para despenalizar el aborto. Pero no, y ahora se desligan de toda su responsabilidad política.

Las organizaciones Vencer y Pan y Rosas son enfáticas en expresar que la demanda por el aborto libre, legal, seguro y gratuito no solo es necesaria inmediatamente porque se muere hoy por abortos clandestinos, sino que también porque ésta lucha puede ser un arma efectiva contra la derecha que sale a criminalizar a la juventud, que frente a la debilidad que tiene actualmente busca poner al centro un discurso de enemigo interno atacando a estudiantes con el proyecto de aula segura, el proyecto de control preventivo de identidad y otras aberraciones como el toque de queda para menores de 14 años por parte de José Antonio Kast.

El horizonte de ésta lista va mucho más allá del próximo resultado electoral, plantea la necesidad de rechazar con todo el TPP-11, que es un ataque a la clase trabajadora, que dificulta aún más el acceso a la salud y medicamentos, y que permite a las empresas defender internacionalmente sus ganancias, entre otras cosas.

A continuación te dejamos el programa resumido de la lista B, Para Vencer, Encendamos la fuerza de mujeres, [email protected] y estudiantes.






Temas relacionados

Vencer   /   Elecciones FECH   /   FECH   /   Estudiantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO