Política Chile

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Lo que dejó este 8M: El hipócrita discurso de Sebastián Piñera contra la violencia de género

Este 8 de marzo más de un millón salimos a las calles conmemorando el día internacional de la mujer exigiendo la renuncia de Piñera y la ministra Plá junto con repudiar las violaciones a los derechos humanos del gobierno de Piñera. Mientras se preparaba la marcha, Piñera firmó el proyecto de ley de Monitoreo Telemático, el cual busca “proteger a las mujeres contra la agresión y reducir los femicidios”. ¿Acaso un gobierno asesino garantizará nuestra supervivencia?

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Miércoles 11 de marzo

Este 8 de marzo más de un millón y medio de mujeres marchamos por la Alameda exigiendo que Sebastián Piñera se vaya de La Moneda y que renuncie la ministra del Sernameg, Isabel Plá ante el llamado a "Huelga Feminista" para este 8 y 9 de marzo. Fuimos millones en todo el país marchando con los característicos pañuelos verdes por el derecho al aborto legal, unificando gritos contra la violencia de género bajo banderas moradas y pancartas que denunciaron las violaciones a los derechos humanos por parte de la policía y las Fuerzas Armadas durante la revuelta popular iniciada el pasado 18 de octubre. Sin duda, un 8 de marzo que no se borrará de la fecha, tal cual como se consignó en la marcha con la palabra “Históricas” en Plaza de la Dignidad.

Historia es lo que ha sucedido durante estos casi cinco meses de movilizaciones contra los 30 años de abuso empresarial y privatización de los servicios sociales y recursos estratégicos, donde el movimiento estudiantil secundario saltó los torniquetes para despertar la conciencia de millones ante el alza de 30 pesos en el transporte público del Gran Santiago y que hoy es perseguido y criminalizado por el Gobierno frente al llamado de nuevas movilizaciones en rechazo a la normalidad. Histórico también lo fue el pasado 12 de noviembre, donde los Portuarios y los Servicios Públicos como la salud y educación paralizaron para exigir la renuncia de Piñera. Así también lo hemos sido las mujeres, quienes hemos estado en primera línea contra la precarización de la vida y hemos denunciando la represión de Piñera en múltiples manifestaciones junto con la performance de “Las Tesis” que se ha instalado como himno internacional del movimiento de mujeres contra la represión del gobierno y opresión de los Estados.

Violencia de género: las hipócritas palabras de Sebastián Piñera

Este 8 de marzo Piñera anuncia dos proyectos de ley sobre la violencia hacia las mujeres, los cuales intentan cambiar algo para no cambiar nada: el Monitoreo Telemático para el control de las medidas cautelares en caso de violencia de género y el “Dicom” para los deudores de la pensión alimenticia, medidas que no resuelven el problema estructural de las mujeres violentadas y agredidas, donde muchas no tienen acceso a una vivienda propia y por sobretodo quienes han de mantener una familia bajo sueldos precarios, una extensa jornada laboral, mala salud, cara educación y paupérrimas pensiones.

“Hoy conmemoramos Día Internacional de la Mujer y ratificamos nuestro firme compromiso de avanzar, con voluntad y sentido de urgencia hacia un Chile en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y deberes, las mismas oportunidades y dignidad y tolerancia 0 con la violencia”, fueron las hipócritas palabras de Sebastián Piñera este 8 de marzo en su cuenta de twitter, lavándose la cara de la violencia estatal e institucional ante los 443 casos de mujeres víctimas de abusos policiales registrados desde el 18 de octubre al 5 de marzo por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y las denuncias por las violaciones generalizadas y sistemáticas a los derechos humanos por parte de organismos internacionales como Human Right Watch, Amnistía Internacional, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y el Alto Comisionado de derechos humanos de la ONU.

La misoginia de Piñera y el gobierno de Chile Vamos no sólo se ha expresado en sus palabras, como la polémica frase dicha a seis días de la marcha del día internacional de la mujer ante la promulgación de la Ley Gabriela: “A veces, no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas”, la cual sostuvo junto a su esposa, Cecilia Morel, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, donde continuó: “Tenemos que corregir al que abusa y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra”. Estos dichos no han sido los primeros, donde a Piñera se le ha reconocido durante su primer mandato el año 2011 dichos completamente misóginos en una cumbre de jefes de gobierno en México: “En una clausura de una cumbre en México indicó: “¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama? Cuando el político dice que ‘sí’, quiere decir ‘tal vez’; cuando dice ‘tal vez’, quiere decir que ‘no’, y cuando dice que ‘no’, no es político. Cuando una dama dice que ‘no’, quiere decir ‘tal vez’; cuando dice ‘tal vez’, quiere decir que ‘sí’, y cuando dice que ‘sí’, no es dama”.

Para echar a Piñera y frenar la violencia policial y pelear por la conquista de una Asamblea Constituyente Libre y Soberana para poder decidir y participar de los verdaderos cambios a esta Constitución Pinochetista, deribando su herencia mediante una Huelga General, donde seamos las mujeres, el pueblo trabajador y la juventud quienes decidamos cómo responder a las necesidades de esta sociedad, donde las mujeres violentadas tengan el derecho a una vivienda propia y una vida integral con un sueldo mínimo por sobre los 500 mil pesos, una jornada laboral de 30 horas semanales con 5 días y 6 horas, salud gratuita y de calidad, educación gratuita, laica, no sexista y de calidad garantizada por el Estado.






Temas relacionados

Política Chile   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO