Política Chile

TRABAJO

Diputados de la ex concertación presentan proyecto insuficiente como respuesta a familiares de trabajadores muertos en accidente laboral

Lobos con piel de oveja: diputados de la ex concertación presentan insuficiente proyecto para indemnizar familiares de trabajadores muertos por accidentes laborales

Natalia Sánchez

Médico del Hospital Regional de Antofagasta y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Domingo 1ro de noviembre de 2020

Marcela Hernando (PR), Joanna Pérez (DC) y Tucapel Jiménez (PPD), presentaron un proyecto de ley que paso a la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados para modificar el Código del Trabajo y poder establecer la indemnización por años de servicios a familiares de trabajadores fallecidos en accidentes laborales o de trayecto. Esto debido al artículo 60 del reglamento laboral que impide que los familiares sigan recibiendo la indemnización por años de servicio del trabajador fallecido, pese a los años que este pueda haber permanecido en la empresa.

Solo en 2019 hubieron 158.656 accidentes laborales, de acuerdo con informes de la Superintendencia de Seguridad Social, contabilizando 360 muertes entre accidentes laborales y de trayecto. Esto incluso en el marco de la pandemia, donde sabemos que dadas las medidas implementadas por el gobierno de Piñera, el mundo laboral continuó arriesgando su salud y seguridad en sus puestos de trabajo, muchos de ellos no esenciales como la minería.

Si para este rubro la cifra de accidentes está en el menor porcentaje dentro de la industria (principal sector donde están los accidentes laborales), el registro de la SUSESO no coincidirá necesariamente con las cifras de fatalidades obtenidas por el Servicios Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMÍN) puesto que en el cuadro se consideran las muertes ocurridas a trabajadores protegidos de empresas adheridas y afiliadas a las mutualidades de empleadores e ISL, es decir, trabajadores protegidos por la Ley N°16.744, donde las empresas se clasifican en su actividad económica.

Esto apunta a la desprotección que hoy en día permite el Código del Trabajo en el marco del régimen neoliberal instalado en Chile, y que después de la revuelta de Octubre 2019 sabemos que no puede seguir reinando y dejando desprotegida a un 28% de las y los trabajadores y sus familias. De igual modo, el desempleo aumento por la falsa ley de protección al trabajo, siguiendo la misma lógica de precarización laboral de siempre.

Si bien las medidas impulsadas buscan reformar y al menos otorgar ese beneficio a quienes han perdido a sus familiares mientras trabajaban, sabemos que con el “Apruebo” y las reformas en el parlamento no será suficiente y debemos conquistar los reales cambios desde la movilización y organización construyendo una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, sin confianza en los políticos de los 30 años ni su régimen.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO