Política Chile

POLÍTICA

Longueira apoya a Orpis en el caso Corpesca: "Hasta el 2003 todos los políticos chilenos eran corruptos"

Longueira, acusado por cohecho en el caso SQM, declaró a favor de Orpis, acusado de cohecho en caso Corpesca.

Javiera Márquez

Santiago de Chile

Miércoles 26 de febrero

El ex Senador Jaime Orpis dejó en manos de Longueira su defensa, pese a que el ex presidencial también estuvo mencionado en el caso Corpesca, pero en febrero de 2019 el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decidió su sobreseimiento de un supuesto fraude al fisco.

Sin embrago, aún debe enfrentar el juicio oral por el delito de cohecho en este emblemático caso de dineros irregulares en la política. No obstante, ayer declaró como testigo de la defensa de Orpis, quien enfrenta cargos por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios y arriesga 21 años de cárcel.

Es otro ejemplo de cómo los principales defensores del régimen han hecho de él un saco sin fondo para aumentar sus ganancias, tanto las empresariales como la de una casta de políticos corruptos, que legislan con letra redactada por los propios capitalistas como en Corpesca, que financian sus campañas políticas.

Así, teniendo la certeza de que la justicia en Chile está hecha a su medida, que a lo sumo pagarán multas o clases de ética, Longueira se presentó a declarar por más de tres horas ante el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, donde aseguró que esta forma de financiamiento de la política era una práctica compartida por todos los partidos del régimen, manifestando que hasta el año 2003todas las campañas se financiaban con boletas ideológicamente falsas. “O sea que podríamos decir que, hasta ese año, todos los políticos chilenos eran corruptos” señaló el militante UDI.

Las leyes las hacen los que lesgislan, los mismos que volvieron a la democracia siendo senadores y diputados. Es un círculo que vamás allá de Longueira, Rossi, Delano, Dávalos, Orpis, etc. Se trata de la más amplia impunidad para quienes saquean recursos naturales, desvían fondos públicos, o violan los derechos humanos etc.

"Vemos como opera la justicia en Chile: a empresarios y políticos corruptos los mandan a clases de ética mientras que hoy miles de familiares viven el calvario de tener a hijos o hermanos en prisión por movilizarse", señaló Dauno Tótoro, dirigente del PTR.






Temas relacionados

Política Chile   /   Caso Corpesca   /   Pablo Longueira   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO