×
×
Red Internacional

Semana política. Los 3 frentes de Boric en el Congreso: Acusación contra Siches, Estado de excepción en el sur y "Plan B" por la nueva constitución

Siches bajo acusación constitucional, un posible nuevo estado de excepción en la Araucanía y el denominado “Plan B” impulsado por sectores de la exconcertación presionan al gobierno a adentrarse a negociar. Debates que han dividido al oficialismo y donde la presión de sectores de derecha y de los partidos de los 30 años pareciera, como era de esperarse, tener eco dentro del oficialismo.

Martes 28 de junio | 17:51

El denominado “Plan B”

Poco queda para lo que será el cierre de la Convención Constitucional programada para este próximo 4 de julio lo que abrirá el proceso plebiscitario de salida del mes de septiembre. Hecho que mantiene en expectación a quienes hoy buscan perpetuar la herencia pinochetista y que ha sido debate en distintos espacios.

Sin embargo esto ha quedado medianamente relegado -al igual que la propuesta de reforma tributaria de Boric- a los debates inmediatos que deberá abordar el gobierno durante esta semana, donde esta partió con la propuesta de 4 senadores ligados a la exconcertación del denominado “plan B” el cual rebaja a 4/7 el quórum para cambiar la actual carta fundamental.

Discusión que fue bien recibida incluso por sectores al interior del mismo Frente Amplio, como el histórico militante de RD Noal Titelman quien en sus redes abrió esta posibilidad declarando que "A estas alturas, la tendencia para el plebiscito está clara. Esa tendencia no va a cambiar sola. Para que el apruebo tenga posibilidades de ganar, tiene que mejorar la oferta. "Aprobar para mejorar" es la única posición con alguna posibilidad de ganar (y aún así está difícil)".

Gestos de moderación de parte de miembros de partidos oficialistas que se suman a la seguidilla de acciones realizadas por el propio gobierno como el verdadero espaldarazo que el propio Presidente Boric le hizo a Ricardo Lagos tras publicar fotografías posando junto a él reivindicando su gestión.

No obstante, aún nada está definido en esta materia. En este sentido, la presión ejercida por senadores como el democratacristiano Matías Walker es buscar que el gobierno se abra a moderar aún más su planteamiento, pasando del "hay sólo dos opciones en el plebiscito", a comenzar a abrirse cada vez más a las críticas a la Convención. Cosa aplaudida incluso por la derecha de Vamos por Chile.

Proyecto que según sus autores partió con 29 de los 33 votos a favor que requiere la cámara alta del Senado. Mientras que los votos faltantes podrían salir de las bancadas del PPD y el PS. No obstante desde La Tercera se indica que fuentes de esos partidos admiten que difícilmente sus senadores podrían votar en contra de una norma que facilita modificar la actual Constitución demostrando que no tendrían problemas en mantener la actual constitución pinochetista que administraron los últimos 30 años.

Siches se mantiene en la mira

Otro de los temas relevantes para el debate legislativo se puso en el tapete tras la formalización de la acusación constitucional contra la ministra del Interior por parte de la bancada Republicana, lo que ha hecho que el gobierno haga suya cada vez más la “agenda securitaria” de la derecha e incluso disputandola indicando que estos temas “no son solo de la derecha”, demostrando su subordinación a la agenda de Vamos por Chile y el Partido Republicano por parte del gobierno de Boric.

En esta materia a Siches se le acusa por diversas causales: “comprometer el honor de la nación, la seguridad nacional y dejar sin ejecución las leyes y la constitución”. Esto en un libelo de 159 páginas.

Documento que fue revisado este martes en el congreso y que según se comunicó no tuvo buen recibimiento en el resto de la derecha, quienes estarían preocupados por impulsar el "Plan B" respecto de la discusión constitucional y otras materias.

Finalmente la cámara de Diputados y Diputadas sorteó los nombres que conformarán la comisión revisora donde quedaron los parlamentarios Christian Matheson (independiente, por cupo Evópoli), María Candelaria Acevedo (Partido Comunista), Natalia Romero (independiente, por cupo UDI), Fernando Bórquez (UDI) y Cristhian Moreira (UDI).

¿Una nueva prórroga al estado de excepción en la Araucanía?

El gobierno de Boric ha solicitado al congreso una segunda extensión del Estado de Excepcion Constitucional en la Araucanía por 15 días más. Hecho que ha generado polémica debido a las indicaciones propuestas por el ejecutivo respecto a la implemetanción del mismo debido al uso de fuerzas armadas para cuestiones “internas”.

Tema que sería revisado este mismo martes en ambas cámaras y que más allá de las disposiciones de la derecha y el gobierno ha quedado demostrado que solo ha sido la misma política que durante 30 años se ha aplicado en el Wallmapu y donde a después de un mes de aplicarse esta medida, ya se han registrado asesinatos a comuneros mapuche en el territorio, como consecuencia por dejar tranquila a la derecha mientras se propone el "diálogo" en medio de territorio militarizado.

Una semana agitada en lo legislativo manteniendo en esencia las moderaciones del gobierno, una política represiva en la Araucanía y asimismo el fortalecimiento de las disposiciones de la derecha ante debates claves de la semana política.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias