×
×
Red Internacional

NO SOMOS ROBOT. Los Matte entre los top ten de los ricos del país: han hecho su riqueza a costa de la sobrecarga y precarización laboral de los obreros forestales y papeleros

Trabajadores de CMPC vienen soportando un sin número de abusos laborales, los cuales cada día son más indignantes, sobre todo a la luz de las millonarias ganancias que generan y que quedan en poder de la familia Matte.

Lunes 26 de abril de 2021 | 09:17

Hace un par de semanas se dio a conocer por la revista Forbes el ranking de los super ricos a nivel mundial, y por supuesto los multimillonarios de Chile no podían faltar. La revista además hizo el listado de las 10 familias más ricas del país entre las cuales se encuentra la familia Matte, quienes a su vez son los dueños de la industria forestal y del papel, junto con su hermano Eliodoro Matte son propietarios de la CMPC, (papelera más grande de Chile) Bernardo Matte por ejemplo cuenta con una fortuna de 1.000 millones de dólares y ocupando el puesto 2057 en el ranking mundial.

Y a pesar de que esta información es conocida por todo el mundo los magnates del papel tienen el descaro de negarse a subir sueldos en las filiales de la CMPC, con el argumento de que han bajado las ganancias, que no hay plata para aumentos, que incluso pudiesen haber reducciones de personal etc
. Todo para lograr mantener sometidos y produciendo a los y las trabajadoras de las distintas plantas, como Softys Puente alto, Papeles cordillera, Chimolsa.

Mientras tanto, la familia Matte mediante sus planas gerenciales, se queja hipócritamente de que han “bajado sus ventas” para justificar no contratar, ni subir sueldos ni gratificaciones, si tiene dinero para dedicarse a financiar con aportes millonarios a los candidatos a alcaldes y alcaldesa en las principales comunas de la RM, todos de la Udi y RN, entre los cuales aparece en el tercer puesto de mayores aportes electorales con 64 millones, el "honorable" Germán Codina. Sin olvidar el escándalo de la colusión del papel que obligó a pagar a cmpc 7 mil pesos a la gente en retribución por su estafa multimillonaria, lo cual en comparación de las ganancias multimillonarias por la colusión no deja de ser un chiste.

Mientras que los obreros papeleros y forestales han visto mermadas sus condiciones laborales, viéndose en la obligación de tener que trabajar más, (dado a las bajas por licencias médicas por contagios por covid y salud mental) hay secciones y periodos en que el trabajo de 3 ha tenido que hacerlo 1 trabajador. Lo que ha aumentado los índices de accidentes laborales, ante esto la empresa responde responsabilizando por los accidentes a los propios trabajadores, desentendiendose de su responsabilidad, dado las exigencias que hacen de aumentos de productividad.

No está demás mencionar que además que la familia Matte es la dueña de la principales forestales y plantas de celulosa del sur del país, las cuales se han apropiado con el respaldo del Estado de territorios mapuche reclamados por siglos, las cuales además han impactado la zona con contaminación, deforestación y sequía.

Te podría interesar: Semana de protestas populares y paros portuarios: hay ánimos para un paro nacional efectivo contra Piñera

En este contexto de sobrecarga laboral, la empresa ni siquiera ha querido hacer incentivos monetarios ni bonificaciones, mientras que son los operadores que están en la primera línea, ellos como jefatura se resguardan y se protegen en sus casas obteniendo así un bono por trabajo remoto.

Además no hay que olvidar la Subcontratación dentro de cmpc la cual conlleva a más abusos y pagar sueldos indignos y lavarse las manos ante tanto abuso laboral ,con horas extendidas , vacaciones aplazadas ,gratificaciones indignas y para qué hablar de beneficios como: médico, dental, becas y aguinaldos, que sinceramente son una verguenza.

Sin nombrar las precariedades que hay en cuanto a higiene y seguridad. Para un alrededor de 50 trabajadores de subcontratación hay solamente dos baños y dos duchas por turno, además de camarines en el exterior que siempre están obstruidos por materiales de la planta, lo cual es ápice para la generación de accidentes.

Es denigrante y sobretodo impotencia de cómo las grandes familias ricas de este país se llenan los bolsillos a costa de nosotros y por otro lado la entidad que debería defendernos y representarnos como los alcaldes ,en este caso el señor codina usufructuando de esas ganancias para su campaña ¿y uno que toca? Nada, solamente agregar que es indigno.

Ante esta compleja situación es muy importante comenzar a organizarse y unirse desde las bases, recuperar nuestros sindicatos sin hacer distinción entre sindicatos y planta y subcontratados, la clase trabajadora es una sola y su trabajo y esfuerzo diario es el que genera la riqueza de los magnates, esto tiene que acabar. Hay que luchar por sueldos dignos, hay que poner fin al subcontrato y a la explotación laboral, basta de accidentes laborales provocados por la presión de las jefaturas y la sobrecarga. No Somos Robot!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias