Política Chile

PROGRAMA LID

Los candidatos de la Lista de Trabajadores Revolucionarios por el distrito 13 invitan a la segunda transmisión del programa “El mañanero del D13”

Este sábado a las 11:30 am se realizará el segundo capítulo de “El mañanero del D13”, programa transmitido por La Izquierda Diario y en el que las y los candidatos de la Lista de Trabajadores Revolucionarios por el distrito 13 hablan sobre contingencia y política.

Viernes 2 de abril | 15:13

Mañana durante el programa, las y los candidatos buscarán ahondar en el problema de la salud en el marco de esta crisis sanitaria, que ha alcanzado cifras récord de contagios COVID en los últimos días. Contaremos con las opiniones de Valeria Yáñez, Kevin Bustamante, Brisa Gálvez y Joselyn Hermosilla, que son trabajadores de la salud y candidates de la lista, los primeros tres a la Convención Constituyente y la última a la Concejalía de San Miguel, además viven como miles de familias la precarización de la salud y han visto como colegas fallecen por la falta de insumos en los hospitales.

TE PUEDE INTERESAR: Primer Capítulo "El mañanero del D13"

Durante la pandemia quedó muy claro que para el gobierno las ganancias empresariales importan más que nuestras vidas porque eligieron proteger los bolsillos de los grandes empresarios, aunque eso significara hambre para millones de familias. Piñera pasó la ley de protección al empleo que dejó cesantes y suspendidos a más de 2 millones de trabajadores en plena crisis con el fin de salvar la riqueza de empresarios como Luksic, que durante el 2020 casi duplicó su fortuna. Esta ley la aprobaron desde la derecha hasta el Partido Comunista, dejando pasar los ataques de Piñera sin oponer ninguna resistencia desde la CUT.

Frente a esta situación planteamos:

1) Ingreso universal de emergencia para desempleados, trabajadores informales y dueñas de casa de $550.000.

2) Prohibición inmediata de los despidos y suspensiones, asegurando el pago íntegro del salario que para nosotros no debe ser inferior a $550.000 bajo cualquier circunstancia, incluso en todos los lugares que cierren por cuarentena se debe garantizar ingreso no inferior a $550.000 a cada trabajador. Creación de Comités de Higiene y Seguridad en cada lugar de trabajo para decidir la suspensión de labores no esenciales o readecuación. ¡Abajo la ley de suspensión del empleo! -Paralización de toda actividad no esencial ¡Las vidas trabajadoras importan!

3) Unificación del sistema sanitario privado con el público, nacionalizando clínicas y laboratorios privados que lucran con la salud y la vida de las personas, para poner toda la infraestructura al servicio de combatir la pandemia, bajo control de sus trabajadores/as, las comunidades científicas y usuarios. Sueldos dignos y contratación inmediata de personal bajo condiciones dignas. Es necesario un plan de trazabilidad, seguimiento y aislamiento para controlar la pandemia. Vamos por un sistema de salud público y gratuito, financiado en base a la renacionalización de los recursos naturales bajo control de trabajadores.

4) Fin al toque de queda y de militarización. Derogación de las leyes represivas y libertad a los presos de la revuelta. ¡La represión no es la cura!

5) Impuesto extraordinario a las grandes fortunas, bancos y empresas mineras para financiar el plan de emergencia.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO