COMANDO JUNGLA

Los cientos de millones que cuesta entrenar la represión policial

Esta semana se revelaron las altas sumas de dinero que gasto la desprestigiada institución de carabineros para el entrenamiento de las fuerzas represivas del Estado, $340 millones para dotar a 23 funcionarios de más violencia policial.

Rosa Alfaro

Pan y Rosas Teresa Flores

Domingo 20 de enero

Carabineros viene atravesando una de las crisis más profundas, después del cuestionado Caso Huracán, el asesinato cobarde en manos del “Comando Jungla” del comunero mapuche Camilo Catrillanca, esta crisis le ha costado la aprobación de la población, la destitución de jefe de carabineros Hermes Soto y hoy pone en la cuerda floja la cabeza del ministro del interior Andrés Chadwick, quien supo desde un comienzo lo ocurrido elaborando una serie de mentiras para ocultar la responsabilidad tanto del Estado como de quienes ejecutaron el asesinato, manchándose una vez más las manos con sangre mapuche por intereses empresariales.

El único rol que cumple la sección de carabineros llamada fuerzas especiales es de reprimir cualquier movimiento social, manifestación y huelgas que atenten contra los intereses empresariales.

¿Como se financia Fuerzas Especiales y la institución?

El Estado es quien financia a carabineros mediante una relación con el ministro de interior, quien en este gobierno cae en manos de Chadwick, defensor de la dictadura de Pinochet y de la represión contra los movimientos sociales y el pueblo mapuche.

El comando jungla fue la última inversión que hizo carabineros y el Estado para controlar al pueblo mapuche, enviando a Colombia a 23 efectivos policiales entre el año 2007 y 2018 para ser entrenados en tácticas militares para mantener el orden en la Araucanía, gastando millonarias sumas bordeando los $340 millones, gastando $15 millones aproximadamente por cada funcionario.

No olvidemos que fuerzas especiales ha sido el responsable de múltiples asesinatos a dirigentes sociales y trabajadores, tal como lo hizo en dictadura, barriendo con todo aquel que alzara la voz contra el régimen militar, o como lo ha hecho en “democracia”, enviado por los gobiernos de turno a reprimir cualquier acto que pretenda cuestionar y tocar las ganancias de los empresarios que se llenan los bolsillos a costa del saqueo descontrolado, como lo vemos en la Araucanía con las forestales y la explotación y opresión de millones de personas. Sin embargo, a pesar de cada crimen que ha cometido la institución, ninguno ha pagado con prisión siendo el resultado en común la impunidad policial.

¿Qué hacer con las policías?

No existe reforma ni mejora a las fuerzas policiales, como lo plantea el FA que busca modernizar y reforzar las policías para hacerlos más “humanos” y así evitar el uso de la violencia. Pero todos sabemos que mientras exista la policía, mientras existan intereses de privados de por medio, existirá represión.

Por eso luchamos desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios, por terminar con el Estado capitalista y sus amigos los empresarios junto con todas sus fuerzas de seguridad, por que mientras existan intereses de privados de por medio siempre habrá quien los proteja a punta de cañón, sin importar la vida de nadie. Pongamos fin a la militarización en la araucanía y la nefasta institución de carabineros, para que las funciones de seguridad este manos de la clase trabajadora y el pueblo, para que seamos nosotros quienes velamos por la seguridad de la población por fuera de todo interés privado, considerando que esto es solo un paso para construir una sociedad libre de represión y explotación, donde seamos las y los trabajadores, las mujeres, la juventud junto con los pueblos indígenas quienes gobiernen por fuera de toda avaricia empresarial.






Temas relacionados

#RenunciaChadwick   /   Comando Jungla   /   Andrés Chadwick   /   Camilo Catrillanca   /   Plan Araucanía   /   Carabineros de Chile   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO