×
×
Red Internacional

REPRESIÓN POLICIAL.Los despilfarros no paran: $13.300 millones les han regalado a los represores

Entre enero y noviembre de este año por concepto de “Gratificación especial de riesgo” se han desembolsado más de $12.500 millones, además bajo el ítem de “Gratificación especial de operaciones policiales especiales” se gastó $431 millones, y en “Gratificación especial de protección de autoridades” más de $317 millones.

Domingo 13 de diciembre de 2020 | 02:11

El pasado 4 de septiembre se publico en el diario oficial tres decretos del Ministerio del Interior y Seguridad Publica en los cuales se autorizaba a la dirección general de Carabineros de Chile un pago de una serie de beneficios para el cuerpo uniformado. Beneficios denominados como “Gratificación especial de riesgo”, “Gratificación especial de operaciones policiales especiales” y “Gratificación especial de protección de autoridades”.

Si bien en los decretos se señala que dicho pago tiene como tope a 16 mil funcionarios de la represión, este numero se ha visto excedido en varias cifras, tal como lo demuestra la información entregada al Diario U. de Chile por parte de la nefasta institución, información solicitada a través de la Ley de Transparencia. Donde se indica por ejemplo que en enero fueron 23.621 los funcionarios de carabineros a los que se les otorgo el beneficio. Entre enero y noviembre de este año por concepto de “Gratificación especial de riesgo” se han desembolsado más de $12.500 millones, además bajo el ítem de “Gratificación especial de operaciones policiales especiales” se gastó $431 millones, y en “Gratificación especial de protección de autoridades” más de $317 millones.

Miles de millones de pesos para financiar una de las instituciones mas desacreditadas en el último tiempo, históricamente funcionaria de la represión al pueblo trabajador. Vimos hace algunas semanas como una policía abatió con mas de 10 tiros a una persona que robo el bolso a un ministro. Cuando a quienes roban miles de millones la justicia sentencia con clases de ética, incluso si pensamos en quien esta de presidente hoy en día, el ladrón mas descarado.

La policía roba, asesina y miente. Así se ha sabido por siempre, pero estas últimas décadas los hechos que demuestran estas sentencias han quedado al descubierto públicamente. La operación huracán, el robo de mas de $30 mil millones de parte de la institución, los múltiples asesinatos a comuneros mapuche y a quienes nos movilizamos contra el gobierno y el actual Estado.

Ayer, durante la tarde del viernes 11 de diciembre, Felipe, un joven reportero grafico fue impactado por un perdigón en su ojo derecho, perdigón que provenía del disparo efectuado por parte de FFEE. Han sido mas de 500 personas las que han sufrido mutilaciones durante este año, cientos han pasado tras las rejas sin siquiera un juicio y bajo montajes. Mientras se anuncia desde el gobierno que se entregara US$ 3.949 millones a las policías y FFAA.

Todo ese dinero podría perfectamente ir a los recursos de quienes han estado en primera línea este año, médicos, funcionarios y trabajadores de la salud, profesores.
¿Qué dice el Frente Amplio y el Partido Comunista al respecto? ¿Se conformaran con una querella en la legalidad?

Tal como plantea Beatriz Bravo, trabajadora de correos de chile y candidata a convencional por el distrito 9:
¡ES NECESARIO LEVANTAR UN PLAN DE LUCHA Y PARO NACIONAL YA! Que los organismos sindicales y estudiantiles, así como asambleas territoriales y organizaciones se pongan a la cabeza de una gran movilización para enfrentar al gobierno. Por la disolución de la policía, juicio y castigo a los responsables políticos y materiales, y por la libertad a todes les preses políticos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias