×
×
Red Internacional

Suba récord. Los dueños del azúcar: conocé las ocho empresas que concentran el negocio del azúcar en Argentina

El precio del azúcar, un producto de la canasta básica, se disparó en julio aumentando un 30%, muy por encima del promedio general (7,4 %). ¿Cómo se explica esta suba? Solo ocho empresas controlan el 90 % del total del refinamiento de azúcar, dentro de ellos, sólo dos casi la mitad. Esta concentración en el sector da margen para maniobras especulativas, mientras la gran mayoría de la población no llega a fin de mes, estos empresarios se vuelven cada vez más ricos con el precio de los alimentos. En esta nota te contamos quiénes son.

Jorge Galmes Aguzzi@jorge_galmes

Lunes 15 de agosto | Edición del día

La industria azucarera ha mostrado ser un negocio muy rentable, que genera ganancias multimillonarias apropiadas en Argentina tan sólo por ocho empresas locales y dos extranjeras. De acuerdo con el portal de noticias Agrofy, durante el año 2021 la industria tuvo una facturación de 1000 millones de dólares. La zona principal de cultivo del azúcar es el Noroeste de la Argentina, en el cual la provincia de Tucumán ocupa un lugar central.

Gráfico: Evolución de las ganancias brutas de Ledesma SAAI y del precio por Kg. del azúcar en góndola.

Fuente: Elaboración La Izquierda Diario en base a datos INDEC

Según los datos aportados por el Centro Azucarero Argentino, las tres empresas que más procesaron azúcar durante la campaña 2021 fueron: Grupo Los Balcanes, Ledesma y Grupo Luque. Jorge Alberto Rocchia Ferro, la familia Blaquier y Emilio Luque son los dueños del azúcar, en conjunto sus ingenios ostentan casi la mitad del mercado azucarero del país.

El listado de los mayores cosechadores azucareros de acuerdo al portal Agrofy se compone de la siguiente manera: 1° Grupo Los Balcanes 3.5 millones de tn, 2° Ledesma 3.3 millones de tn, 3° Grupo Luque 3.2 millones de tn, 4° Tabacal Agroindustria (capitales estadounidenses) 2.3 millones de tn, 5° Azucarera Argentina 2.2 millones de tn, 6° Azucarera del Sur 2 millones de tn, 7° Grupo Budeguer 1.7 millones de tn, 8° Grupo Arcor 1.6 millones de tn, 9° Grupo Minetti (capitales suizos) 900 mil tn y 10° Salta Refrescos 830 mil tn.

Días atrás el INDEC dio a conocer los datos de inflación del mes de julio, ubicándola en un alarmante 7.4%, se trata de la más alta en 20 años. La inflación en los alimentos y bebidas no alcohólicas continúo en niveles elevados: 6,4 % mensual, 70,6 % en los últimos doce meses. Sólo en 2022 ya acumula un 48,3 %, superando la suba acumulada de la inflación general. Dentro de esta categoría, el precio del kilogramo de azúcar registró una variación porcentual respecto del mes de junio del 30,5%.

El impacto de esta suba recae con fuerza en los hogares del país, al tratarse de un bien básico que es parte de la alimentación cotidiana. Pero también en la industria ya que es un insumo básico que se usa en un amplia variedad de productos y cadenas de valor, como la del etanol.

¿Cómo se explica esta suba? La inflación en julio absorbió el impacto de la crisis política del Frente de Todos, incluyendo la salida de Guzmán. Esto impulsó la especulación y remarcación producto de la corrida cambiaria y las presiones devaluatorias. Debido a la gran concentración existente en el sector azucarero, esto da margen para maniobras especulativas.

Te puede interesar: Inflación y salarios: ¿el Gobierno propone reeditar el pacto social?

Voracidad empresaria

Uno de los mayores refinadores de azúcar de la Argentina, el ingenio Ledesma, obtuvo ganancias en el período anterior 2020/2021 por 5300 millones de pesos. En noviembre del año 2021 se conoció una denuncia por parte del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ledesma (SOEAIL) por más de 85 millones de pesos en concepto de aportes sindicales retenidos y no pagados durante el período 2008 - 2018 más intereses. Sin embargo, la cuenta no termina ahí también debe más de 900 millones al fisco y más de 300 millones de pesos a la obra social del sindicato.

Por otro lado, el puesto número uno le corresponde a Jorge Rocchia Ferro, el empresario tucumano dueño del Grupo Los Balcanes. De acuerdo con una entrevista que realizó la entrevista Forbes el empresario declaró que sólo la división azucarera del holding tiene unos ingresos anuales aproximados de 170 millones de dólares. Al igual que el caso del Ingenio Ledesma, Jorge Rocchia Ferro fue denunciado en el año 2016 por evasión.

En un contexto de inflación por las nubes y agudización de la crisis económica, no todos pierden, estos dos casos muestran como empresarios del sector alimenticio siguen amasando grandes fortunas. No son los únicos, Molinos Río de la Plata del magnate Pérez Companc, triplicó ganancias y superó los $5.100 millones en el segundo trimestre del año. El ajuste no es para todos, el Frente de Todos no ha tomado medidas para poner un tope a la inflación que continúa desgastando el poder de compra de los salarios, jubilaciones y asignaciones sociales. Tampoco a los empresarios que remarcan para aumentar sus ganancias a costa del hambre de millones.

Te puede interesar: Control de precios en manos de la clase trabajadora para enfrentar la inflación




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias