Mundo Obrero Chile

CORDONES INDUSTRIALES

Joseffe Cáceres, trabajadora del aseo: "Los empresarios temen a que nos organicemos, por eso Carozzi busca censurar "La Batalla de Chile"

Los Cordones industriales cuestionaron las ganancias de los empresarios. Expresaron su fuerza desplegada, organizando , planificando y administrando. Todos los días dejaban sus vidas y energía, las fábricas, sus puestos de trabajo, coordinándose entre cientos de trabajadores más.

Joseffe Cáceres

Auxiliar de aseo y dirigenta sindical en el ex-Pedagógico Candidata a constituyente por el Distrito 12 Vocera Pan y Rosas - Chile

Lunes 13 de septiembre | 11:16

Desde La Izquierda Diario Conversamos con Joseffe Cáceres, trabajadora del aseo, dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad Metropolitana de la Educación y candidata a diputada en el distrito 12 por el Partido de Trabajadores Revolucionarios.

"Un hecho de discriminación y censura, a todas luces.", señaló Joseffe ante el retiro de la publicidad por la empresa Carozzi hacia el canal La Red, que exhibió el film por primera vez en Chile.

Joseffe tras ver el documental junto a su familia y amigos comenta: "Ahora entiendo el porqué de la censura, los empresarios de Carozzi, no querían que los y las trabajadoras viéramos lo que significó la organización de miles en Chile, a través de lo que los cordones industriales forjaron."

"Los Cordones industriales, cuestionaron las ganancias de los empresarios. Expresaron su fuerza desplegada, organizando, planificando y administrando. Todos los días dejaban sus vidas y energía, las fábricas, sus puestos de trabajo, coordinándose entre cientos de trabajadores más. Se conformaron siendo un germen de organización del poder de los y las trabajadoras.", enfatizó.

Agrega: "Temen de nuestra organización, los mismos que han desarrollado sus ganancias a costa del negocio con las AFP, y la explotación de sus trabajadores. Es cuestión de recordar lo que sucedió en la revuelta a Fabiola Campillai, quien era trabajadora de la misma fábrica Carozzi. Una madrugada de camino a su trabajo en San Bernardo, la policía la dejó ciega con una bomba lacrimógena."

"Hoy luego de haber visto el documental, me siento más contenta, en un escenario donde he escuchado de varios decir con escepticismo "nada cambiará, no vuelvo a confiar nunca más". Creo que los trabajadores y trabajadoras de los cordones industriales del ayer, nos invitan a entender que la única manera de conquistar nuestras demandas es generando espacios propios de los y las trabajadoras, independientes de los partidos de los 30 años, de los empresarios y confiando solo en nuestra propia fuerza.", finalizó Cáceres






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO