Política Chile

INTERNACIONAL

Los esfuerzos de Chile para firmar el TPP que lo pusieron de rodillas ante el imperialismo

El Acuerdo Integral Comprensivo y Progresivo de la Alianza Transpacífica (CPTPP), será firmado el 8 de marzo en el Hotel Crowne en Santiago y finalmente representará el 14% de la economía mundial.

Patricio Concha

Talcahuano / @patricio_concha

Sábado 17 de febrero de 2018

Hace un año, Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos del mayor tratado económico que haya existido, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (Trans-Pacific Partnership, TPP), cumpliendo una de sus promesas de campaña. Ante ello, 11 de los países restantes, a pesar de lo esperado por analistas internacionales, continuaron en el pacto.

Tras una serie de controversias y las solicitudes para asociarse de países del Asia-Pacífico, se firmó el TPP en febrero de 2015. Resultando la conformación de un grupo de 12 países que constituían cerca del 40% del PIB mundial, representando a un tercio del comercio internacional y habitados por 800 millones de personas; hasta que, en diciembre de 2016, con Trump obteniendo la victoria en los comicios estadounidenses, se pensó que todo habría sido en vano.

Chile fue uno de los que jugaron un rol clave en seguir las avanzadas negociaciones del acuerdo que reúne también a Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El criticado pacto, cuyo texto íntegro se mantiene bajo estricta confidencialidad, fuera de alcance de los mismos habitantes de las economías firmantes, ha sufrido filtraciones de WikiLeaks sobre el apartado de Propiedad Intelectual, que según señalan expertos, serían más severo aún que el infame proyecto de ley denominado como SOPA.

Felipe Lopeandia, jefe negociador de Chile del nuevo TPP, declaró que en el año pasado en Viña del Mar los 11 países que insistieron en su firma, concluyeron que se llevaría a cabo, para así no echar por tierra los esfuerzos hechos hasta el momento. Desde aquel hito, los equipos técnicos de cada país, liderados también por Japón, le dieron forma al nuevo TPP, también llamado, TPP11. En él, Heraldo Muñoz, ministro de RR.EE., habría jugado un rol de eje en coordinar su ejecución, evitando la proximidad del anunciado “fracaso”, dado que solo Estados Unidos integraba el 65% del total de las economías que lo suscribieron.

El Acuerdo Integral Comprensivo y Progresivo de la Alianza Transpacífica (CPTPP), será firmado el 8 de marzo en el Hotel Crowne en Santiago, y finalmente representará el 14% de la economía mundial, perdurando como el mayor acuerdo comercial del orbe.






Temas relacionados

Vietnam   /   TPP11   /   Singapur   /   #FueraTrump   /   Globalización   /   Política Chile   /   México   /   Chile   /   TPP   /   Donald Trump   /   Acuerdos comerciales   /   Relaciones diplomáticas   /   Acuerdo Trans-Pacífico   /   Claves internacionales   /   Canadá   /   Australia   /   Nueva Zelanda   /   Japón   /   Perú   /   Estados Unidos   /   Economía Internacional   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO