×
×
Red Internacional

Violencia de genero. Los feminicidios son la evidencia clara de la violencia machista ¿Cuál es la situación actual en Chile?

No queremos más feminicidios, necesitamos medidas eficientes de prevención ante la violencia machista

Miércoles 27 de julio | 04:07

La violencia de género se puede ver en la vida cotidiana de manera constante, ya que el sentido de propiedad y dominación es algo que la sociedad tiene muy normalizado y que la gente supone que no hay problema, siendo que es algo que afecta demasiado en la manera de relacionarse con las personas.

En Chile particularmente, hace muchos años se ha visto “común” que la mujer se subordine al jefe burgués y luego en la casa se subordine al esposo para hacer las tareas domésticas y cuidar de los niños, ya que bajo este sistema machista y patriarcal se ve a la mujer como alguien que tiene la obligación de hacerse cargo de estas labores.

¿Qué causa la gran cantidad de violencia y feminicidios?

Existen muchos factores por lo cual esto puede suceder, una de las principales es el antes mencionado sentido de propiedad, o el ver como un ser inferior a las mujeres, lo cual lamentablemente es algo muy normalizado hoy en día. Sin embargo existen muchos factores por los cuales esto puede suceder entre estos están: misoginia, sometimiento, opresión, desprecio por la vida de las mujeres, búsqueda de control de su sexualidad y capacidad reproductiva.

¿Por qué estos ataques se generan en su mayoría a mujeres?

Dentro de este sistema, se les ha visto como seres de menor valor e inferiores, esto hace que, en su mayoría hombres cisheterosexuales las vean como una presa a la cual acechar. Lo cual es un pensamiento errado y sumamente retrógrado, el cual sigue replicando los patrones machistas que nos han impuesto desde hace años.

¿Qué leyes son aplicables en estos casos?

En 2010 se concreta la publicación de la Ley de femicidio N°20.480 que considera los asesinato de mujeres cometidos por sus conyuges, exconyuges, conviviente y exconviviente. Esta deja de lado a todos los casos de feminicidios cometidos por amigos, conocidos y desconocidos por causas de género. Por esto en 2020 se publica la Ley Gabriela N°21.212 en donde se considera más ampliamente los parámetros por los cuales se puede juzgar bajo estos motivos. Esta considera el femicidio como el acesinato de una mujer a causa de su género sin importar la relación que se tenía con el agresor.

En los últimos 10 años en promedio se han efectuado 60 feminicidios anuales. En este año hasta el día de hoy se han informado de 25 casos de asesinatos de mujeres por parte de sus parejas, ex parejas o convivientes. Bajo estos datos se puede saber que ha habido una baja del 29% en los feminicidios efectuados entre enero-julio.

¿Qué debemos de hacer?

Nosotros debemos de seguir luchando y organizándonos, debemos de exigir medidas para combatir violencia de género, entre estas una que deberia de ser aplicada lo antes posible es la educación sexual, si esto fuera implementa correctamente los establecimientos educacionales no recibirian tantas denuncias por acoso sexual por parte de los estudiantes. Necesitamos medidas como estas que puedan prevenir diferentes situaciones, no es posible que gran parte de las víctimas de feminicidios hayan denunciado anteriormente por agresiones sexuales y violencia de género consecutivas. El estado y el gobierno debe de hacerse cargo de evitar que estos casos se sigan replicando, deben de crearse medidas preventivas eficientes y así hacer que los porcentajes de feminicidios anuales sigan disminuyendo. ¡Ni una menos!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias