×
×
Red Internacional

Presidenciales.Los lazos internacionales de Kast y el delirio del “comunismo” en todas partes

Jose Antonio Kast lleva años compartiendo espacios políticos con grupos de ultraderecha en todo el mundo, pero todos estos el más influyente es el partido español Vox (de orientación profranquista) quien a través de su “Foro de Madrid” ha intentando instalar la delirante idea de que por fuera de ellos, todo es “comunismo”, discurso que desde el Partido Republicano lo han asumido como parte de su guión. presidencial.

Antonio PaezDirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Lunes 29 de noviembre de 2021 | 02:59

Para muchos la elección de Trump en 2016 marcó un punto de inflexión para los principales partidos políticos del mundo. El ascenso de organizaciones “populistas” de derecha en todo mundo pareció acelerarse y pequeños grupos como AfD (Alternativa para Alemania) o Vox en Europa, aparecieron como alternativa a las clásicas derechas de los 90.

Este último partido (Vox) ha puesto todos sus esfuerzos en construir una amplia red de contactos con partidos ultraderechistas en Latinoamérica, esfuerzos conjuntos con el objetivo de combatir, según ellos, el avance del comunismo en lo que denominan Iberosfera (España + Latinoamérica)

Para ellos este combate es una cruzada por reposicionar la herencia colonial española, ya que según Santiago Abascal (lider de Vox) “España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y terror de los Aztecas”.

Uno de los partidos con lo que Vox ha logrado estrechar lazos en Chile es el Partido Republicano a través de Jose Antonio Kast quien, junto a figuras reaccionarias del continente, es firmante de una declaración que funda el “Foro de Madrid”. Además, poseen varios trabajos de colaboración con la fundación “disenso” donde Vanessa Kaiser, hermana de Axel y Johannes Kaiser, ocupa un lugar dentro de su staff de columnistas o también aparece Teresa Marinovic como una colaboradora de foros organizados por dicha fundación y el partido Vox.

El objetivo de toda esta coordinación es frenar la supuesta amenaza del “comunismo” contra la herencia española y las ideas de la libertad, pero en realidad es todo lo contrario. Más que combatir el “comunismo”, estas coordinación se ha construido con el objetivo de retrotraer a la sociedad a un mundo de ideas ultraconservadoras, sin igualdad de derechos para las disidencias sexuales, con preeminencia de las ideas religiosas en espacios como la salud (prohibición del aborto), educación (imposibilidad de abordar la educación sexual), mezclando todo esto con el rechazo a la inmigración de pobres, el aumento de los presupuestos para policías y políticas identitarias y nacionalistas.

Como si fuera un calco discursivo Kast y sus voceros repiten una y otra vez que frente a la opción de la “libertad” de Kast estaría el comunismo. Como si fuera la guerra fría, reflotan un fantasma inexistente. Hace años que el comunismo chileno se movió a la esfera de lo posible abandonando las ideas de Marx, Engels Lenin, ni que decir Trotsky.

Te puede interesar: De la revuelta a Kast: ¿Cómo pudo suceder? ¿Qué hacer ahora?

Pero este clivaje de “Libertad vs Comunismo”, como parte de un libreto importado desde España tildan de “totalitarismo” la idea de una educación laica, de asegurar las libertades de cátedra y no el cierre de facultades como Flacso o la constante amenaza física contra periodistas y medios que ponen sobre la mesa temas como el de Johannes Kaiser.

La influencia de Vox es patente en el programa inicial de Kast. El cuestionamiento al calentamiento global es parte integral del programa del partido español, el aumento de los beneficios a las policías y militares también. En el punto 33 del programa de Kast se señala la creación de una “Coordinación Internacional Anti-radicales de Izquierda”, iniciativa que es parte de las conversaciones regulares que tiene el grupo español con los diferentes partidos del continente.

Como contrapunto a esta agenda conservadora, tanto Vox como Kast presentan un programa ultraliberal en lo económico proponiendo bajas a las tasas de impuesto de las grandes empresas, el ataque a las organizaciones sindicales o los derechos laborales conquistados durante todo el siglo XX.

Además, pareciera que voceros de la campaña de Kast como Edwards o Santelices copiaran y pegaran las declaraciones de representantes de Vox frente a las elecciones generales de mayo del 2019.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias