TRABAJADORES

Los mineros de Chuqui iniciarán su huelga legal

Este miércoles 12 en una asamblea con más de 1500 trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata los trabajadores votaron a mano alzada rechazar la última oferta de Codelco por lo que la huelga legal tendrá inicio durante la madrugada de este viernes 14.

Nathaly F. Torres

Directora Sindicato Nacional Easy y militante de Sin Sección

Jueves 13 de junio | 19:00

Los trabajadores y trabajadoras de la estatal de cobre más importante de Chile resolvieron iniciar su huelga legal, esto en el marco de una negociación colectiva que no cumple con las demandas que los trabajadores vienen exigiendo.

Son más de 3200 trabajadores agrupados en los 3 sindicatos más grandes de la cuprífera nacional Codelco, quienes luego de 8 dias de mediación reglada con la empresa decidieron no aceptar la última oferta entregada por la mandante ya que según sus palabras “el contenido de la ultima oferta no cumplio con las aspiraciones de los mineros en torno a 4 ejes: Salud, Igualdad, Transformación y los Egresos Especiales”.

Por su lado la empresa declaró a través de un comunicado oficial que lamenta la decisión de la asamblea asegurando que “este es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar”

El gobierno intenta deslegitimar la batalla que los mineros vienen realizando, evidenciando cifras de término de conflicto que hacen creer a todo el mundo que “los mineros pelean por las puras”. Por su parte los trabajadores centran sus exigencias en otra clase de demandas que tienen relación con el anuncio de miles de despidos que la cuprífera desarrollo por el cambio de la forma de extracción del mineral a rajo abierto a mina subterránea, que dejará a miles sin su fuente de trabajo.

Es justamente este punto que se ha transformado en traba para el avance de las negociaciones ya que los trabajadores vienen exigiendo mejoras en los planes de retiro, sabemos muy bien que trabajar en las minas en jornadas inhumanas tiene fuertes costos para la vida y la salud, los trabajadores también lo tienen claro y quieren poder asegurar sus condiciones cuando los despidos azoten a su puerta.

Todo esto acontece mientras tanto en faena cientos de efectivos de las Fuerzas Especiales de la Policía repletan las instalaciones alistandose para reprimir cualquier manifestación que pueda desarrollarse. No era de sorprender el gobierno de Sebastián Piñera viene respondiendo con represión a todo aquel que intente organizarse y luchar por sus derechos.

La situación continúa inestable y un gobierno débil intenta poner orden a través de la fuerza. Estos días se han vuelto oscuros para las aspiraciones que el Gobierno de derecha venía levantando, luego de haber intentado pasar a la ofensiva planteando unas serie de reformas en el mundo del trabajo y las jubilaciones, mezclado además con el anuncio de fortalecimiento de leyes represivas como Aula Segura y el Control Preventivo de Identidad, todo se puso cuesta arriba.






Temas relacionados

Chuquicamata   /   Huelga minera   /   CODELCO   /   Conflictos mineros   /   Paro minero   /   Minería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO